Jalisco

publicidad
10 de octubre de 2009 • 16:56

Detienen 17 sicarios tras balacera de ayer en Jalisco

Como resultado de la balacera que duró más de cuatro horas ayer en el municipio de La Magdalena, en Jalisco, entre miembros de la banda de Los Zetas y elementos

Diferentes corporaciones policíacas acudieron al lugar del enfrentamiento
Foto: AP / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Guadalajara.- Como resultado de la balacera que duró más de cuatro horas ayer en el municipio de La Magdalena, en Jalisco, entre miembros de la banda de los Zetas y elementos de diversas corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano, se detuvo a 17 sicarios y cuatro murieron.

De acuerdo a la información proporcionada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el operativo participaron elementos de esa dependencia, de la Procuraduría de Justicia del Estado, Ejército Mexicano, corporaciones federales y municipales de Jalisco.

Explican que durante el intenso intercambio de balas por más de cuatro horas, fueron abatidos cuatro miembros del grupo delictivo que operaba en Tequila, Magdalena y poblaciones aledañas, así comodos heridos de parte de la fuerzas policiales, así como el aseguramiento de varias armas de fuego y granadas de fragmentación.

La acción de las instituciones tuvo lugar en la localidad conocida como Lo de Guevara, perteneciente al municipio de Magdalena.

En el lugar, efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaban una investigación como continuación de las pesquisas a sujetos que están bajo arraigo debido a que tuvieron un enfrentamiento el pasado 28 de septiembre con la Policía Municipal de Tequila.

Al realizar las indagatorias, los elementos de la Procuraduría del Estado detectaron el lugar en donde se resguardaban presuntos integrantes de un grupo delictivo, a quienes enfrentaron y los obligaron a replegarse hacia el cerro.

Mediante la coordinación entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, se desplegó un operativo en el que participaron las instituciones del Estado, el Ejército Mexicano y diferentes corporaciones municipales.

Asimismo, tuvieron intervención en primera instancia los helicópteros de la Procuraduría del Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, el primero de los cuales fue alcanzado por las balas de los elementos del grupo armado.

Luego de esto intervinieron también otras de las unidades aéreas de la Procuraduría del Estado y un helicóptero blindado del Ejército Mexicano.

En el tiroteo resultaron lesionados un elemento del Ejército Mexicano, que alcanzado por proyectiles de arma de fuego, así como un agente investigador que cayó en un barranco, pero al que se reporta fuera de peligro.

La Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reconocen el apoyo y la coordinación del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, las policías municipales de Magdalena, Tequila, y la zona Valles, así como las de Tlajomulco y Zapopan, la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Cruz Roja y la Cruz Verde, que hicieron posible los resultados del operativo.