publicidad
01 de diciembre de 2009 • 08:42

Aprueban nueva causal de divorcio en Jalisco

Podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges si transcurridos dos años de separados, no se ha presentado otra demanda de separación

Aprueban nueva causal de divorcio en Jalisco
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Guadalajara.- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local aprobó reformas al artículo 404 del Código Civil estatal para que sea causal de divorcio la separación ininterrumpida por más de dos años.

El presidente de esta Comisión, Iván Eduardo Arguelles Sánchez, dijo que esta casual podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges si transcurridos dos años de separados, no se ha presentado alguna otra demanda de separación.

Señaló que también se propone la modificación del artículo 410 del Código Civil que establece que nada más puede invocar el divorcio quien no haga causa a él, para que procedan entonces conforme a Derecho las causales de divorcio cuando se trata de incompatibilidad de caracteres.

"Así como de enajenación psíquica y esta nueva de la separación por más de dos años, en donde técnicamente no hay cónyuge inocente ni cónyuge culpable, y ninguno sería castigado al pago de gastos y costas", apuntó.

A su vez, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas expresó que la idea central es que las parejas puedan rehacer su vida cuando no han logrado durante dicho tiempo establecer de manera sólida una familia.

Notimex