Jalisco

publicidad
27 de abril de 2010 • 23:10

Abren autoridades refugio nocturno para niños ensituación de calle

El gobierno municipal de Guadalajara inauguró un refugio nocturno temporal para niños que deambulan por las calles de la ciudad y son víctimas de abuso y explotación

Foto: Terra / Víctor Ramírez / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Guadalajara.- El gobierno municipal de Guadalajara inauguró un refugio nocturno temporal para niños que deambulan por las calles de la ciudad y son víctimas de abuso y explotación. Muchos de estos niños son utilizados por mayores para venta de narcóticos y para el robo de autopartes.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara, subrayó que invertir en los niños es apostar a tener un mejor futuro, una mejor ciudad, una mejor comunidad, además de que tienen una reinserción social más pronta en grupos de otras edades.

Al iniciar sus funciones el refugio temporal atenderá en promedio a 30 niños de los 150 que se han detectado en situación de calle en la ciudad de Guadalajara, y para fin de año llegar a los 200 infantes.

Se explicó que los fundamentos para crear El Refugio es que en Guadalajara pernoctan en las calles al menos 150 niñas y niños de los cuales 50 lo hacen de forma permanente y el 80 por ciento son varones.

Además se ofrece un espacio único en Guadalajara y es considerado como necesario debido a hay niños que por su condición y perfil no desean o no pueden estar en un albergue permanente por lo que este espacio permitirá protegerlos de los peligros de la noche y comenzar un proceso de reintegración social.

Los principales riesgos que corren en la calle son las adicciones, la explotación sexual y laboral, el maltrato y la violencia. El refugio podrá reintegrar o canalizar a 200 niños en un año. El refugio es una muestra de que esta administración municipal y DIF están determinados a coinvertir con asociaciones civiles especializadas para la solución de problemas específicos.

El Refugio se ubica por la calle Reforma, en el número 17, en el centro de la ciudad. Funcionará de 20:00 a 8:00 horas. Se ofrecerá comida, asistencia médica y psicológica, así como capacitación para el trabajo.

Terra