publicidad
24 de septiembre de 2013 • 15:21

10 personas detenidas por ataque a diario MURAL en Jalisco

Diez personas presuntamente relacionadas con el ataque con granadas al periódico MURAL y agresiones a clientes de dos bares en Jalisco, están detenidas. La Fiscalía General destacó la captura de dos mujeres originarias de Colombia.

La Comisaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que una de las explosiones fue ocasionada por una granada de fragmentación.
Foto: Reforma
 

Guadalajara,  México.- La Fiscalía General de Jalisco reveló esta tarde la detención de ocho hombres y dos mujeres relacionados con el ataque con granadas a el periódico "MURAL" y agresiones a clientes de dos bares en la entidad. 

Los aprehendidos son José Alonso Luna González, de 28 años, presunto líder de la célula delictiva; Miguel Ángel Anaya Sánchez, de 29, quien dijo ser encargado del pago de "nómina" al grupo; Max Francisco González Ortiz, de 35; Erika Yaneth Castañeda Ramírez, de 23; Christian Alan Geovanni Rodríguez Pérez, de 27; Jaime Aarón Covarrubias Murillo, de 18; Aura Marcela Jaramillo Acevedo, de 24; Bryan Emmanuel Nápoles Pérez, de 18; Diego Armando Tinajero Tinajero; de 20 y Salvador Anaya Sánchez, de 38.

Luis Carlos Nájera, Fiscal General, indicó que los detenidos tienen también relación en por lo menos dos secuestros, uno de ellos registrado el 4 de agosto en contra de un agricultor y ganadero de Zapotlanejo, cuyo cadáver fue localizado el 12 de agosto.

Durante la investigación, las autoridades establecieron que uno de los implicados, Miguel Ángel, transitaba constantemente por la zona de El Colli, en Zapopan, a bordo de un Golf GTI, color blanco.

El pasado 18 de septiembre, el sujeto fue encontrado cuando iba junto con Luna González en el citado vehículo cerca del cruce de las calles Felipe Ruvalcaba y Guadalupe Sevilla.

Agentes investigadores persiguieron a los sospechosos e inicialmente arrestaron a Miguel Ángel, mientras que su acompañante intentó huir, haciendo disparos contra los elementos, aunque finalmente también fue aprehendido.

Los sospechosos, quienes fueron arraigados, aportaron datos para detener al resto de sus cómplices. La Fiscalía General destacó la captura de las dos mujeres, quienes son originarias de Colombia.

Castañeda Ramírez, pareja sentimental de Miguel Ángel, fue localizada en una finca de Avenida Guadalupe, en la Colonia Jardines de Guadalupe, en donde fueron asegurados cartuchos y equipo táctico.

En otro operativo, pero en Colinas de Santa Anita, en Tlajomulco, las autoridades aprehendieron a Jaramillo Acevedo - pareja de Luna González -, encontrándole armas, municiones y droga.

Al grupo delictivo se le relaciona también con el secuestro de una mujer comerciante de la zona del vestir de Medrano.

De acuerdo con Nájera, por medio de investigaciones forenses practicadas a los objetos asegurados, se logró vincular a la célula con los ataques a MURAL y a los bares Ruta 66 y El Clásico, ubicados sobre Javier Mina, así como en el homicidio de cuatro personas.

También confesaron su participación en los asesinatos de cinco más en distintos hechos.

El funcionario agregó que hay dos agentes de la Fiscalía bajo investigación por su presunta relación con el grupo delictivo.

"Es una investigación que está abierta, tenemos vinculación al menos de fuga de información y de cobros recibidos al menos de dos elementos en este momento", aseguró.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.