Estados

publicidad
13 de septiembre de 2012 • 22:17

Gana niña indígena premio nacional

Perla Durán Montero
Foto: Reforma
 

Perla Durán Montero es una alumna indígena del cuarto grado de primaria que utilizará por primera vez una computadora, gracias al premio que recibió al obtener el primer lugar nacional en el concurso de expresión literaria sobre los símbolos patrios 2012.

Perla, quien acudirá a recibir un reconocimiento por parte del Presidente Felipe Calderón, vive en la comunidad Mesa del Junco, y estudia en la primaria Cuahutémoc, escuela alejada de la cabecera municipal de Santa Catarina, a unos 200 kilómetros de la capital, en donde apenas tienen los elementos básicos para estudiar, por lo que el internet no lo conocen.

El domingo será premiada por Calderón y se subirá por primera vez a un avión, para trasladarse a la capital del País.

De mirada tímida, pero orgullosa de mostrar el reconocimiento que le entregó ayer el Gobierno de San Luis Potosí, de manos del Gobernador Fernando Toranzo, dice que quiere ser enfermera cuando sea grande.

"Están contentos mis papás con este premio, es la primera vez que utilizaré una computadora", afirma.

Perla tiene que caminar hasta 20 minutos para llegar a su escuela, donde no tienen computadoras, por lo que la laptop que recibió como premio le emociona.

La maestra de Perla, Maribel Hernández Hernández, explicó que participó en el concurso de expresión literaria de los símbolos patrios, en donde compuso un cuento de nombre "Tesoro escondido".

"En la escuela contamos con Enciclomedia, con luz eléctrica y agua", detalló la docente.

Los otros alumnos no indígenas que serán premiados y que estarán en la ceremonia del 16 de septiembre son Mario Don Galicia de curso comunitario, obtuvo el premio con el trabajo "Sueño Realizado", correspondiente a los niños de educación primaria que cursan el nivel tres de Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El otro es Darío González Garzón, de la secundaria general 'Potosinos Ilustres', obtuvo el premio con el trabajo "La Pluma más Patriótica de todo los Tiempos", correspondiente a los alumnos de educación secundaria que cursan el primer grado.

PIE DE FOTO

La alumna indígena Perla Durán Montero ganó el concurso de expresión literaria.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.