publicidad
23 de enero de 2009 • 13:28

Desnuda maestra a niños de su clase, Yucatán

Por la presunta desaparición de cien pesos en el interior de una primaria, la maestra desnudó frente al director del plantel a 23 niños de entre 8 y 9 años de e

Uno a uno fueron llevados niños a la dirección para  registrarlos desnudos Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
Uno a uno fueron llevados niños a la dirección para registrarlos desnudos
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Mérida.- Por la presunta desaparición de un billete de cien pesos en el interior de una primaria, la maestradesnudó frente al director del plantel a 23 niños de entre 8 y 9 años de edad, según denunciaron madres de familia.

De acuerdo con la queja de las mujeres, 15 niñas y 8 varones estudiantes de tercer grado de la primaria Ana María de los Ángeles Piña Azcorra, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata Sur, fueron víctimas de una "vileza", por lo que exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría Estatal de Educación.

"Los alumnos fueron amenazados con que no les entregarían sus regalos del Día del Niño si no aceptaban la revisión", relató María Chablé Dzib, mamá de una niña afectadas.

Dijo que todo comenzó cuando la maestra del grupo, Florencia Ramos, las responsabilizó del extravío de un billete de cien pesos que según la mentora, le fue sustraído de su bolsa.

Así, uno por uno, fueron llevados a la dirección.

Y ahí, frente al director, Juan de Dios Can Canché, la maestra del Tercero A, les quitó la ropa y los zapatos; los dejó sólo con ropa interior y procedió a la revisión.

Sin embargo, los cien pesos no fueron hallados.

"Los 23 alumnos del grupo, 15 de ellas niñas, fueron esvestidos, quedaron casi desnudos, lo cual es un atropello, un ultraje a la moral", acusó Ernesto Yam, padre de otra de las pequeñas.

La desaparición del dinero ocurrió el lunes 19, a la hora del recreo y la revisión comenzó alrededor de las 10 de la mañana.

Delta del Socorro Madera Canto y Hortencia Heredia, otras mamás afectadas, indicaron que los maestros no debieron actuar de esa manera porque se dañó emocionalmente a las pequeños y se violaron sus derechos.

"Mi hija no quiere ir a la escuela, está apenada y con miedo", manifestó Hortencia Heredia.

Al respecto, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, Nicolás Cauich, afirmó que el asunto ya está bajo investigación y aseguró que, en caso de comprobarse la vejación, se procederá contra la maestra y el director de la escuela.

"La instrucción del secretario (Raúl) Godoy Montañez es que este hecho no quede impune y que se llegue hasta las últimas consecuencias, de modo que en breve se determinará si hay o culpabilidad de los maestros", indicó.

Aunque el hecho no ha sido denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el titular del organismo, Jorge Victoria Maldonado indicó que tuvieron conocimiento del caso y pese a que no hay queja de por medio, en estos casos se procede a una investigación de oficio.

"Muy pronto daremos a conocer los resultados de nuestra investigación y determinar si procede emitir una recomendación", dijo.

"Por lo que dicen los padres de familia, se trata de un hecho muy delicado, de ser cierto, estamos ante una clara violación a los derechos humanos, máxime que las presuntas afectadas son menores de edad", añadió.

Con información de Grupo Reforma

Infosel Financiero