1 evento en vivo

Demandarán en Finlandia al ex gobernador Ulises Ruiz

25 abr 2012
17h21
actualizado a las 17h25
  • separator
  • comentarios

Bruselas, Bélgica.- El abogado de la mexicana Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, activistas asesinados en Oaxaca en 2010, presentará ante la Fiscalía General de Helsinki una denuncia contra el ex Gobernador Ulises Ruiz por presunto encubrimiento, la cual contará con el apoyo del Gobierno de Finlandia, aseguró la eurodiputada por ese país, Satu Hassi.

El ex gobenador de Oaxaca, Ulises Ruiz
El ex gobenador de Oaxaca, Ulises Ruiz
Foto: notimex/Archivo

"En el Ministerio del Interior y de Justicia hay un genuino interés de que este caso sea resuelto. Por mi parte haré todo lo posible para convencer al Gobierno finlandés, del cual forma parte mi partido", aseguró la ex Ministra de Desarrollo de ese país.

La eurodiputada aseguró que a dos años de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, quienes perdieron la vida durante una emboscada cuando se dirigían a San Juan Copala, los familiares de las víctimas ya no se conforman con el castigo de los homicidas y quieren desmantelar la red de encubrimiento que permitió que los crímenes tuvieran lugar.

"Queremos que los autores intelectuales de estos crímenes rindan cuenta ante la justicia", dijo la eurodiputada.

"La idea es que Finlandia tome cartas en el asunto si México no lo hace. Este caso no es un misterio, puede resolverse, pero falta voluntad política".

Para ilustrar el alto grado de interés que hay en Finlandia por el caso, Hassi informó que el abogado de las víctimas, David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ( ANAD ), será recibido por el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Ministro de Exteriores, Erkki Tuomioja.

Peña llegará mañana a Helsinki para afinar los detalles de la demanda, la cual abarcará el periodo 2009-2010 y estará dirigida contra la cadena de funcionarios que supuestamente fue cómplice con las actividades del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Entre las personalidades que aparecerán en la querella figura Ulises Ruiz, Gobernador en funciones cuando se cometieron los crímenes, y Diódoro Carrasco, ex Secretario de Gobernación y miembro de la campaña de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

"La decisión de presentar la queja ya fue tomada por la familia de Jaakkola con base a la jurisdicción extraterritorial establecida en el código penal de Finlandia", explicó Peña.

"Si el caso procede, nos conducirá a una orden de captura y extradición en contra de los funcionarios que ocultaron evidencias, obstruyeron la investigación y permitieron que se les disparara a Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola".

El abogado adelantó que se activará la demanda en breve, pues teme que el caso se congele ante una eventual victoria de Enrique Peña Nieto en las presidenciales.

"Si con (el Presidente Felipe) Calderón no hay avances que es de otro partido, con Peña Nieto el caso quedará completamente parado", sostuvo.

El proceso en Finlandia, explicó, correrá a la par del abierto en Oaxaca contra los 11 sujetos identificados como los responsables del ataque a balazos a la caravana en abril del 2010.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, también estuvo en Bruselas.

Peña interpretó la visita de Diener como un intento por desarticular las pruebas presentadas ante autoridades finlandesas y del Parlamento Europeo contra las autoridades mexicanas por la falta de avances en el caso Copala.

"Había que venir al Parlamento Europeo, y ya estando aquí, pues aprovecho y también voy a Finlandia", dijo Diener.

"Por supuesto que asumiríamos responsabilidades, pero hasta el momento no tengo conocimiento de dicha queja", respondió al ser cuestionado sobre una eventual orden de extradición contra Ulises Ruiz de darse el escenario.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad