Estados

publicidad
06 de noviembre de 2012 • 12:46 • actualizado a las 12:52

Comuneros rescatan la isla de cocodrilos de La Ventanilla

Los residentes de la comunidad pusieron manos a la obra para reforestar la laguna, misma qué perdió entre 60 y 70 por ciento de su manglar, principalmente el blanco, especie que se encarga de filtrar la sal del agua.
Foto: Daniel Carrillo / Terra
 

Tras el paso de dos devastadores huracanes por las costas de Oaxaca, comuneros del municipio de Santa María Tonameca han unido sus recursos y fuerzas para rescatar la laguna de La Ventanilla, santuario de cocodrilos y manglares, entre otras especies

Huatulco.- Comuneros del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, han tenido qué unir sus esfuerzos para rescatar la laguna de La Ventanilla, tras el paso de los devastadores huracanes: "Carlota", ocurrido el pasado mes de julio, y "Paulina", qué azotó estas costas en octubre de 1997.

Síguenos en Twitter @TerraVerdeMX

La laguna de La Ventanilla es el refugio de los manglares rojo y blanco, cocodrilos y otras especies en peligro de extinción, como la tortuga golfina, que año con año desova en la playa del mismo nombre.

Bajo un proyecto comunitario denominado Unidad de Manejo Ambiental (UMA), fundado en 1997, los residentes de la comunidad pusieron manos a la obra para reforestar la laguna, misma qué perdió entre 60 y 70 por ciento de su manglar, principalmente el blanco, especie que se encarga de filtrar la sal del agua para que los cocodrilos puedan vivir en agua dulce.

"El trabajo de la comunidad es el manejo de cocodrilos, reforestación y rescate de tortugas", dice Jesús, un residente local y guía de turistas de la isla de los cocodrilos.

Los fondos para solventar los trabajos de preservación rescate y los sueldos de los comuneros provienen de los recorridos turísticos y propinas que reciben los guías, quienes también han indicado que el gobierno local ha cooperado poco, pero resaltan la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencias federales que han provisto de espacio y entrenamiento.

“Estamos mejor así. Si dejamos que el Gobierno intervenga, luego quieren privatizar y podríamos perder estas tierras, así mejor nosotros podemos conservar estos santuarios”, afirmó otro guía de turistas que no se identificó.

Gracias a la UMA, la mayoría de los comuneros también abandonaron la caza indiscriminada de cocodrilos y tortugas, entre otras especies, para dedicarse ahora a su protección, creando uno de los santuarios más importantes del estado de Oaxaca.

Cada 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, decenas de cocodrilos de un año de edad son liberados a la laguna, donde lamentablemente sólo sobrevive del 8 al 10 por ciento, porque entre ellos mismos se atacan y depredan. Desde el año 2000 se ha logrado liberar un estimado de mil 300 ejemplares

De igual manera, se liberan al año alrededor de dos mil crías de tortuga golfina, especie endémica, y de los cuales sólo logran sobrevivir el 1 o 2 por ciento, debido a la aún latente caza ilegal y los diferentes depredadores que habitan las aguas del Océano Pacífico.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra Terra