publicidad
30 de octubre de 2012 • 20:47

Cae 'halcón' en San Martín Hidalgo, Jalisco

Detenido
Foto: Agencia Reforma
 

Con armas de grueso calibre, droga, municiones y granadas, fue detenido un presunto "halcón" del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Municipio de San Martín Hidalgo, luego del homicidio de Casimiro Zárate Guerrero, director de la Policía local.

Fueron elementos de la Policía del Estado quienes al implementar un operativo por aquella zona aprehendieron a Jesús Venegas Rodríguez, de 31 años, alias "Villo", en la Carretera San Martín Hidalgo-Ameca, a la altura del rancho El Limón.

Los agentes, según indicó un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), patrullaban cuando vieron que dos sujetos que se encontraban cerca de unos vehículos corrieron al notar su presencia.

Tras ello, se logró la detención de "Villo", quien dijo ser vecino del mismo Municipio. El hombre reconoció que trabajaba para el CJNG como "halcón" -mote con el que se le conoce a quienes dan aviso sobre la presencia policial-, y que por ello le pagaban mil pesos semanales.

Al inspeccionar los vehículos señalados, las autoridades encontraron en un compartimento oculto de una Chevy pick up blanca, tres AR-15, una de ellas con aditamento para lanzagranadas, una pistola calibre 10 milímetros, así como dos granadas de fragmentación y cinco cargadores para distintos calibres.

También localizaron algunos gramos de mariguana, "crystal", crack y pastillas sicotrópicas, conocidas como "tachas".

Asimismo, más de mil cartuchos, entre los que se encontraron el .223, 7.62, 9.9, .38 súper y .45 milímetros.

Venegas Rodríguez, al ser presentado en las instalaciones de la SSPE, en Guadalajara, negó haber participado en el homicidio de Zárate Guerrero, pero reconoció que antes del crimen le avisaron sobre la ejecución de una persona, presuntamente la del mando.

Los automóviles asegurados, además de la Chevy, fueron una camioneta Chevrolet GMC Sierra color champagne, una Jeep Grand Cherokee blanca y una Chevrolet Silverado, dos de ellas con reporte de robo.

"La droga y las armas ocultas en el compartimento secreto en el Chevy fueron descubiertas por el can pastor belga Malinoi, de nombre 'Shack', perteneciente al escuadrón canino", informó la SSPE en un comunicado.

Para continuar con la investigación tanto de lo decomisado como del homicidio, "Villo" será puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.