1 evento en vivo

Busca Conagua sanear río Amecameca

17 ago 2011
04h01
actualizado el 18/11/2011 a las 15h16
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer un Programa Integral de Saneamiento del Río Amecameca, uno de los más contaminados por descargas de líquidos residuales en el centro del país, para cuya primera etapa se prevé una inversión de 276 millones de pesos.

río Amecameca.
río Amecameca.
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

El programa, que concluirá en 2015, incluye la instalación de sistemas de recolección y plantas de tratamiento de aguas negras en los municipios de Amecameca, Atzingo, Ayapango, Ayotzingo, Cuijingo, Chalco, Juchitepec, Nexapa, Temamatla y Tenango del Aire, en la parte alta de la cuenca.

Contempla además la inyección de líquido en los acuíferos de la parte baja de la cuenca, sujetos a sobreexplotación desde hace varios años.

"Se terminará con la contaminación de los escurrimientos provenientes del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y los caudales podrán almacenarse en la Laguna de Xico, que se utilizará como vaso de regulación o captación, e incluso como fuente de abastecimiento para los habitantes del Valle de México", destacó en rueda de prensa el director de la Conagua, José Luis Luege.

Aseguró que el programa ayudará a mejorar la calidad de los habitantes de los municipios de la parte alta de la cuenca y de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca.

El proyecto está dividido en dos etapas. En la primera se construirán colectores y nueve plantas de tratamiento.

En la segunda se construirá una planta con capacidad de aproximadamente mil 500 litros por segundo, cuya inversión superaría los 600 millones de pesos, costo al que deberán sumarse los recursos necesarios para la infraestructura de bombeo y la adquisición de terrenos.

El especialista Pedro Moctezuma Barragán indicó que la subcuenca de los ríos Amecameca y de la Compañía es una de las más complejas del país.

Hasta inicios del siglo pasado, explicó, los dos ríos depositaban sus aguas de deshielo y lluvia en el lago de Chalco y llegaban hasta el estado de Hidalgo.

"Ahora, tres millones de habitantes que dependen de las aguas superficiales y subterráneas de la subcuenca reciben menos de 100 litros diarios y miles de familias muy pobres viven aún con menos y destinan hasta la quinta parte de sus ingresos a comprar agua", señaló el director del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa.

En entrevista telefónica, el Doctor en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool advirtió que la escasez no se podría solucionar perforando más pozos, pues la sobreexplotación del agua en la zona ha dado como resultado grietas y hundimientos cada vez más severos que afectan la integridad de más de 20 mil viviendas y una amplia zona de la infraestructura urbana en la zona de Chalco.

"La contaminación del agua y la falta de un manejo adecuado del lago, representa un peligro para la población que habita en su entorno", alertó.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma

compartir

publicidad
publicidad