publicidad
07 de junio de 2012 • 20:55

Bombardean nubes en Zacatecas

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el arranque del sistema de bombardeo de nubes para inducción de lluvia con yoduro de plata con lo cual se espera un incremento del 15 por ciento de precipitaciones pluviales.

"Respecto al sistema de inducción de lluvia, se bombardearán nubes con yoduro de plata desde un avión y desde tierra, con cohetes o generadores, para mejorar la dispersión. Se estima que su uso provoca un incremento del 15 por ciento en la precipitación", dijo el gobernador

"Aunque el bombardeo de nubes no provoca lluvia generalizada, sino en las nubes sembradas, ni se tiene control del sitio donde caerá la lluvia, la identificación de las condiciones ambientales donde se logra mayor eficacia, contribuirá a la validación y posterior recomendación para su mejor aplicación", agregó.

La empresa encargada de realizar el bombardeo durante 90 horas de vuelo es "Imagen, proveedor de servicios industriales", con un costo de 9.5 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se privilegiarán áreas dedicadas a la agricultura y microcuencas de captación de lluvia.

El mandatario reiteró que al menos 80 mil familias hoy padecen en Zacatecas desabasto de alimento y agua a causa de la sequía.

"Junto con la cosecha de agua, reconversión productiva y entrega de semilla, forma parte de la estrategia integral de respaldo al agro zacatecano ante las contingencias climatológicas", dijo.

Sobre el sistema de bombardeo de nubes, dijo que este tiene un costo de 9 millones de pesos que servirán para tratar de provocar lluvia básicamente en la zona frijolera de la entidad que abarca los municipios de Sombrerete, Río Grande y Miguel Auza, zonas, además devastadas por la sequía como la mayor parte de los 58 municipios.

"Pese al panorama que se presenta por la sequía que afecta el territorio zacatecano, este año, para el ciclo agrícola primavera verano, se cuentan ya con 800 mil hectáreas preparadas para iniciar la siembra, debido a la colaboración lograda entre autoridades estatales y productores", dijo.

"Nuestros productores y familias del campo no están solos, tengan la certeza de que continuaremos realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para que tengan el apoyo urgente que requieren", aseguró el gobernador ante representantes de los distintos sistemas producto que integran el sector agropecuario.

El Gobernador informó que hay mil 200 nuevos bordos y pequeñas presas que permitirán almacenar 12.2 millones de metros cúbicos de agua suficientes para cubrir las necesidades de 330 mil cabezas de ganado.

Y aseguró que está implementando una estrategia para que 90 por ciento de los agricultores afectados por sequía tengan semilla para sembrar 547 mil hectáreas en el próximo ciclo.

Destacó que, gracias a dichos acuerdos, se logró que Zacatecas sea el estado donde se pruebe la efectividad del bombardeo de nubes como método para inducir las lluvias.

Lo anterior, sumado a la posibilidad de contar con suficiente humedad, como indican los pronósticos meteorológicos, alienta la esperanza de tener un ciclo con posibilidades favorables para sembrar y cosechar más de 1 millón de hectáreas en áreas de temporal.

También informó que al igual que con la contratación del seguro agropecuario, que dará cobertura a más de 201 mil hectáreas sembradas de frijol y maíz de temporal, así como a 159 mil unidades animales.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.