Estados

publicidad
18 de abril de 2012 • 11:56

Aumenta Popocatépetl actividad.-Cenapred

Popocatépetl
Foto: Agencia Reforma

Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que esta mañana aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, con grandes emisiones de vapor de agua y ceniza.

Sin embargo, la alerta del volcán sigue en el nivel amarillo, fase tres.

"El día de hoy tuvimos a partir de las 6:30 de la mañana un incremento de la actividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de un kilómetro y medio o dos kilómetros y que se mueve hacia el lado este y en pocas horas tendremos muy probablemente reportes de ceniza en el Estado de Puebla", dijo en entrevista con Radio Red.

"Al parecer, en los últimos 10 o 15 minutos al actividad sísmica asociada a este evento ha disminuido pero la emisión de vapor y agua continua".

El titular del Cenapred afirmó que existen planes operativos para avisar a la población aledaña sobre la actividad del volcán.

"En los Estados aledaños al volcán existen desde hace mucho tiempo los planes operativos en donde están dispuestas las formas y procedimientos para informar a la población ya sea mediante comunicados de radio local, comunicados escritos o a través de la Presidencia Municipal en donde se les señala rutas de evacuación y acciones que hay que tomar", aseveró.

Carlos Gutiérrez recomendó mantener los depósitos de agua cubiertos, evitar la acumulación de cenizas en los techos y usar tapabocas al salir a la calle.

En tanto, en su reporte en línea más reciente sobre la actividad del volcán, el Cenapred reportó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.

Las laderas del Popocatépetl amanecieron nevadas debido a la tormenta que tuvo lugar durante la noche.

Alertó que de producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, estos fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían ocurrir nuevos flujos de agua y cenizas de pequeña magnitud.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.