1 evento en vivo

Asesinan a cuatro indígenas en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Cuatro indígenas triquis murieron y otro resultó lesionado, en una emboscada en Oaxaca

22 ago 2010
10h19
  • separator
  • comentarios

Oaxaca.- Cuatro indígenas triquis murieron y otro resultó lesionado en una emboscada en Oaxaca, donde en abril pasado fueron asesinados el finlandés Jery Jakkola y lamexicana Beatriz Cariño, activistas de derechos humanos, informó este domingo la procuraduría estatal.

'Son cuatro hombres que fueron asesinados a balazos, hay otro herido que fue trasladado a un hospital de la zona', dijo a la agencia AFP un portavoz de la policía estatal de Oaxaca que se trasladó al lugar del ataque en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a unos 300 kilómetros de la capital.

Los triquis ultimados el sábado eran integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las tres organizaciones que se disputan el control político en el territorio de la etnia y que, desde 2008, declaró como municipio autónomo a la comunidad de San Juan Copala, centro político y religioso de los triquis.

Jorge Albino Ortiz, un representante de MULTI informó que la emboscada se registró durante la tarde del sábado, cuando un grupo de hombres y mujeres iniciaban un recorrido hacia la ciudad de Oaxaca, donde el próximo lunes partirá una caravana a la ciudad de México para denunciar las violaciones a derechos humanos que se viven en la zona desde hace meses.

Jakkola y Cariño murieron el 27 de abril pasado, cuando la caravana humanitaria en la que iban intentó ingresar a la comunidad de San Juan Copala y fue agredida a balazos por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

AFP

compartir

publicidad
publicidad