Estados

publicidad
19 de septiembre de 2012 • 23:21 • actualizado a las 23:22

"Aquí no hay futuro", menonitas analizan migrar a Rusia

Comunidad menonita en Chihuahua
Foto: Cortesía Diario de Juárez

Cuauhtémoc, Chihuahua.- El Gobierno de la República de Tartistán (que forma parte de la Federación Rusa) ofreció apoyos para los menonitas que deseen radicar en ese país y dedicarse a la agricultura, industria metalmecánica, de fabricación de muebles y maquinaria, que van desde la exención de impuestos hasta energía sin costo, publicó este día El Diario de Juárez.

Enrique Voth, uno de los menonitas que viajó a la República de Tartaristán para comprobar la riqueza de la tierra y la vastedad de agua en esta región, declaró -para El Diario- que la intención de visitar y explorar nuevos puntos es para ofrecer tierras suficientes para las nuevas familias menonitas que han recibido los ofrecimientos de ese país y puntualizó que dicha intención de emigrar no se debe ni al problema del agua ni a los problemas que se han presentado con miembros del Barzón.

“Aquí no hay futuro para nuestros hijos” destacó el menonita originario del campo 72 quien comentó que en Tartaristán ya radican menonitas que se dedican principalmente al trigo, pero que son pocos los productores que explotan la tierra “porqué no saben cómo” destacó el chihuahuense quien enfatizó que fue por eso que el gobierno tátaro ofreció la invitación a visitarlos.

Los menones viajaron del 25 de agosto al 13 de septiembre y confirmaron la presencia de “tierra negra” la cual es muy apta para el cultivo, así como una cantidad impresionante de agua debido a los 4 ríos que transitan por esta región, en donde el río Volga registra el caudal más importante de Europa.

El ofrecimiento del Gobierno tártaro es en ofrecer apoyos para los menonitas dedicados a la industria metalmecánica y de fabricación de muebles y maquinaria, así como la exención de impuestos y el ofrecimiento de energía sin costo para los productores menonitas que deseen viajar de Chihuahua a Rusia.

“El país está muerto, hay mercado para todo” destacó Enrique Voth quien comentó que regresaron a Chihuahua para reunirse todas las noches con grupos de menonitas y enseñar las fotografías de aquel país y mantener comunicación constante con otros menonitas que se quedaron en esta ciudad para seguir conociendo más de la cultura del territorio ruso.

En relación al número de familias que emigraría, el productor enfatizó que se está apenas conociendo el terreno ofrecido y externando esta oportunidad para las nuevas familias que deseen seguir trabajando allá, como alguna vez un grupo de menonitas llegaron a estas tierras para conocer el lugar.

Hasta el momento, solo existe una clausula del gobierno de Tartaristán que obliga a todos sus habitantes a cumplir con el servicio militar, cuestión que se estría negociando pues esto frenaría mucho la emigración a este país, sin embargo comentó que existen menonitas que cumplen con el servicio militar, desarrollando actividades como conductor, de mantenimiento y demás labores que no impliquen el portar un arma.

Sin embargo, destacó que les fue grato compartir un poco de experiencias con menonitas en este país con los cuales pudieron comunicarse perfectamente debido al uso del alemán bajo que a través de los años, se ha mantenido entre la comunidad de la fe menonita.

Voth reiteró que esta serie de visitas que se están dando a otros países se debe a que en México y en Chihuahua no hay permisos para nuevos pozos ni mucha capacidad para adquirir más tierras, por lo que la petición de parte de los representantes menonitas es por no menos de 10 mil hectáreas de terreno que alberguen a las familias de cualquier religión, oficio y edad que se interesen por echar raíces en Europa.

Finalmente, el menonita comentó que actualmente se está en una etapa de exploración de los nuevos terrenos en Rusia en donde finalizó “Si en Rusia nos tratan igual de bien que en México, si es muy probable que se vayan varias familias para allá, pero ni siquiera se va a notar en los menonitas que vivimos en esta región”.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra