publicidad
26 de enero de 2012 • 19:15

Alertan por transporte escolar 'pirata'

 

Un promedio de mil 152 vehículos "piratas" se dedican a transportar a un estimado de 51 mil 840 alumnos en los Municipios de Tampico y Ciudad Madero, mismas que representan un riesgo puesto que carecen de revisiones mecánicas y seguros de vida para los pasajeros.

El responsable del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Escolar, Héctor Maldonado Aquino, manifestó que los padres de familia cometen un error al permitir que unidades tipo taxi transporten a sus hijos sin contar con las medidas mínimas de seguridad.

"Estamos hablando que por escuela hay un promedio de tres unidades que laboran en el marco de la ilegalidad", apuntó, "si llega a ocurrir un accidente nos culpan a nosotros".

Explicó que acreditarse como unidad de transporte de alumnos ante la Delegación Estatal de Transporte Público representa un labor complicada para los concesionarios, no obstante, afirmó todos están de acuerdo a cumplir.

"Ya pasamos pruebas de antidoping, así como la revista mecánica del 2010", aseguró, "mientras que los otros ofrecen el servicio sin contar con todos esos beneficios".

Ante ello solicitó a las autoridades una mayor participación en el tema, para que no exista una competencia desleal y principalmente, para garantizar la seguridad de los menores que cursan el nivel básico.

"Nosotros somos como 300 unidades que trabajamos en forma", añadió, "al rato cuando allá un abuso o un accidente a nosotros nos van a voltear a ver".

A decir del entrevistado, la falta de circulante a consecuencia de la complicada situación financiera, les impide modernizar las unidades, por lo que será hasta el 2013 cuando puedan analizar la posibilidad de cambiar de vehículos.

Aunado a ello, Oralia San Martín del Ángel, líder del Sindicato Industrial de la República Mexicana de Auto Transporte, reconoció que falta unidad entre los organismos que representan a los trabajadores del volante, situación que ha generado el aumento de unidades piratas.

"Somos 370 compañeros entre todos y si existen muchos problemas con las unidades piratas", reconoció, "el problema es que no falta trabajar en equipo para resolver el problema".

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.