Estados

publicidad
24 de enero de 2014 • 13:43

Activistas alertan por trata de personas en Tlaxcala

Tlaxcala tiene un Estado fallido en el combate y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, acusaron activistas.

Reconocen que hay fallas en los poderes legislativos, ejecutivos y en los gobiernos municipales para inhibir la explotación sexual forzada.
Foto: AFP

Tlaxcala.- Con el Municipio de Tenancingo, de donde son originarios padrotes detenidos en México y el extranjero, Tlaxcala tiene un Estado fallido en el combate y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, acusaron activistas.

Además advirtieron que Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte están en "peligro real e inminente" de caer en la misma condición.

La organización civil, Seguridad, Justicia y Paz, clasificó al Gobierno municipal de Tenancingo, Tlaxcala como Estado Fallido, y advirtió lo mismo para el de las otras tres comunas, porque aumenta la trata al no involucrarse autoridades municipales en la labor de impedirla.

En Tenancingo, autoridades protegen a delincuentes del rango, según la investigación "Municipios de México bajo la condición de Estado fallido, difundida en 2013 basada en testimonios directos de los habitantes.

"Tenancingo, por muchos años bandas de trata de personas con fines de explotación sexual han operado con absoluta impunidad y con la protección de autoridades municipales", cita el estudio.

La organización clasificó a los gobiernos de 207 municipios en diferentes estados del País, como "Estado Fallido" por diversas circunstancias de inseguridad y delincuencia. Por Tlaxcala consideró a Tenancingo por las inmunes redes de tratantes.

"Recientes operativos no han tenido mayores resultados. La estructura de la trata, con ramificaciones internacionales, se mantiene intacta", remarca la investigación de Seguridad, Justicia y Paz.

En su pasado informe de Gobierno, el Gobernador Mariano González Zarur presumió que ha dado resultados para inhibir esa actividad ilícita, con el rescate de 98 víctimas de trata a partir de 2011 y seis sentencias condenatorias a tratantes.

Estadísticas de la Procuraduría loca, señalan que de 2011 a lo que va de 2014, aplicaron operativos 108 operativos para detectar trata de personas en 222 establecimientos de entretenimiento nocturno, de los cuales clausuraron 167 entre bares y centros nocturnos, moteles, casas de citas y hoteles. Revisaron también una gasolinera.

La senadora, Adriana Dávila Fernández, Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, cuestionó las investigaciones de organizaciones civiles respecto de la trata de personas, porque para ella carecen de metodología o son para llamar la atención.

Reconoció que hay fallas en los poderes legislativos, ejecutivos y en los gobiernos municipales para inhibir la explotación sexual forzada o no de mujeres, pero también hay esfuerzos que no se reconocen.

Así que conminó a las organizaciones a trabajar de manera coordinada con las autoridades, porque es coordinación lo que falta en la encomienda de prevenir y erradicar la explotación sexual.

"Cuando se trabaja solo para señalar y no para proponer soluciones pues todos somos parte del problema, y está bien que se denuncie, y está bien que se genere, y está bien que se evidencia lo que está pasando, pero estaría aún mejor que todos, organizaciones y autoridades trabajáramos en conjunto para erradicar un problema de esta naturaleza", dijo en entrevista con REFORMA.

Aseveró que diagnósticos del tipo no tienen metodología, como ejemplo, la aseveración de que existen cinco mil tratantes según testimonios de proxenetas ya recluidos.

"Esa red de cinco mil personas dónde está utilizada, dónde está revisada en la parte legal, cuando lanzamos cifras de esa naturaleza cometemos una irresponsabilidad de no tener claridad con ese tema. A veces queremos llamar más la atención que lo que queremos contribuir y eso es gravísimo", acotó.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.