México

publicidad
31 de octubre de 2013 • 20:06 • actualizado a las 14:24

Discriminación, un problema de salud pública en México

La discriminación y la negligencia en algunos de los hospitales públicos del sector salud en México, son en primera instancia las principales causas de la muerte de por lo menos dos personas en octubre de este año y del nacimiento de dos bebes en sus áreas comunes

 

México.- Una mujer mazateca que dio a luz en el pasto del jardín de una clínica en Oaxaca; otra que tuvo a su bebé en el piso de la recepción de un hospital en Puebla, así como una joven de origen tzotzil que murió luego de dar a luz en un nosocomio del sector salud de Chiapas, son la evidencia mínima de la discriminación y la negligencia existente en los hospitales públicos de México.

A los casos antes mencionados, que suceden casi de forma consecutiva durante los primeros días de octubre de 2013, hay que sumarle la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, a quien le negaron la atención por no ser derechohabiente y carecer de dinero en efectivo.

La imagen ha sido replicada por medios de todo el país
Foto: Facebook

Para que salieran a la luz pública las tragedias de las personas antes mencionadas y los medios pudieran consignarlos y darles seguimiento, las redes sociales tuvieron un papel fundamental, pues a la fecha, se han convertido en espacios de denuncia pública sobre temas que a los ciudadanos les interesan, les preocupan, les indignan o les afectan, según asevera Transparencia Mexicana.

En los cuatro casos persisten, según declaraciones de los afectados o sus familiares, la discriminación y la negligencia médica, ya sea porque les negaron el servicio debido a su condición de pobreza o por ser indígenas, o porque los médicos o enfermeras no les dieron o no quisieron darles un tratamiento y seguimiento adecuado.

Funcionarios que violan la ley y ciudadanos que desconocen sus derechos

Luis Adrián Quiroz, fundador y coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, asegura que la discriminación en el sistema de salud pública es un problema añejo en México.

Mujer da a luz en piso de sala de espera de hospital en PueblaHaz clic para ver el video en Terra TV
Mujer da a luz en piso de sala de espera de hospital en Puebla

“La Ley General de Salud establece que los pacientes tienen que recibir atención de urgencias, entonces a las dos personas se les negó este derecho”, asegura el activista respecto a los casos de la mazateca Irma López Aurelio y del jornalero José Sánchez Carrasco.

Para Adrián Quiroz, quien además es presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, el problema también radica en que las personas desconocen sus derechos y por ende no los exigen, pero la situación se agrava cuando son los propios servidores públicos quienes no los respetan.

“Parte de los derechos fundamentales de todos y de todas es que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud. Lo que sucedió con el jornalero fue algo muy sencillo, lo discriminaron por ser indigente”, puntualizó Quiroz.

El activista de derechos humanos dijo que el artículo 1 de la Constitución indica que a ninguna persona se le puede discriminar por su condición social, económica o de salud y el artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que cualquier funcionario que no cumpla, puede ser sancionado hasta con prisión.

“Yo quiero la cárcel para ese personaje que dejó morir a una persona (Sánchez Carrasco) teniendo los insumos para poderlo salvar”, demandó Quiroz.

Un video que circula en YouTube muestra el momento en que una mujer da a luz en el piso de la sala de recepción de un hospital en Tehuacán, Puebla.
Foto: Tomada de Youtube

Los “ciudadanos de segunda”

Luis Ortiz Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Departamento de la Salud, liga la discriminación hacia las personas de un color más oscuro de piel, a la época de la colonización española, cuando “ser descendiente de europeo o descendiente de indígenas marca tu vida”.

“La gente indígena sistemáticamente ha sido excluida, por ello presenta los niveles de pobreza más altos, mueren prematuramente y no tienen acceso a los servicios de calidad”, refiere Ortiz.

Luis Ortiz Hernández es parte de un equipo de investigadores que recientemente estudiaron las diferentes experiencias en discriminación que sufren los estudiantes de nivel universitario en México, de acuerdo con su color de su piel.

En sus resultados, el equipo encontró que los universitarios de “piel morena tuvieron niveles más bajos de autoestima y vitalidad, pero más altos de cansancio y de consumo de alcohol. Estas diferencias fueron explicadas por las experiencias de discriminación y porque los estudiantes morenos se percibían menos atractivos”.

Para el investigador, el racismo evidencia cómo muchos mexicanos, sin señalar solamente al sector salud, “consideran que hay ciudadanos de segunda que no tienen derechos”.

“No es accidental que eso ocurra a las mujeres indígenas. Eso mismo en una mujer blanca sería impensable. El rechazar el acceso a algún servicio implica, en alguna medida, que el prestador del servicio considera que la persona que lo solicita no es merecedora del mismo, que no lo puede exigir o demandar”, explica Ortiz.

Tres meses antes de que la indígena mazateca Irma López diera a luz en el patio de una clínica en San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, Cristina López pasó por lo mismo y a la fecha ninguna autoridad de salud estatal o federal la ha visitado para realizarle un chequeo a ella y a su hija.
Foto: Virgilio Sánchez / Reforma

Insuficiencia de recursos, acusa secretario de Salud de Oaxaca

En entrevista para Terra, Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud de Oaxaca, entidad donde Irma López Aurelio dio a luz en el jardín del patio de una clínica –que ya fue cerrada–, admitió que el sistema de salud en México tiene serios problemas, comenzando por la aplicación de políticas públicas mal enfocadas.

El titular de Salud estatal recientemente publicó en Twitter una foto donde aparece con bata blanca y estetoscopio, junto a la indígena mazateca recostada sobre una camilla. Además, el funcionario carga al recién nacido de nombre Sabino.

Vasconcelos expresó en la red social: “Verificando el buen estado de salud de la Sra. Irma y su bebé en la población de Jalapa de Díaz”.

El funcionario local, quien trabajó con al menos dos exsecretarios de Salud federal, señala que a nivel nacional, el sistema no funciona por al menos cuatro factores: la insuficiencia de médicos; el poco presupuesto que destina al rubro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; los ‘miserables’ salarios para los recién egresados, y la campaña de afiliación masiva con la que inició el Seguro Popular.

“Nos afiliaron de manera masiva, pese a que la infraestructura no alcanza, los hospitales tienen plantillas incompletas, los médicos están mal pagados, el presupuesto asignado en salud es poco y el envejecimiento de la población y costo de las enfermedades crónicas, crean una ecuación que no alcanza”, expresó Vasconcelos.

Añadió que las condiciones de vida de la gente, así como el difícil acceso y la alejada localización de muchas poblaciones, configuran una ecuación que hace que la salud pública en el país no funcione.

El integrante del gabinete de Gabino Cué, quien también es maestro en Salud Pública, planteó que el sistema de salud en México requiere no sólo una reforma, sino una recomposición y la correcta evaluación de lo que es el sector salud, y los alcances que ha obtenido.

Expuso que países como Francia, invierten 11% más presupuesto en salud que México, por lo que no existe punto de comparación, “invertimos menos que Costa Rica, y Argentina, por lo que no es difícil darse cuenta que el sistema de salud en México no da para más”.

Pese a esas condiciones, al galeno aseguró que México no es un país fallido en materia de salud, pero la realidad lo ha comenzado a alcanzar, pues no se cuenta con los elementos para la medicina preventiva y la curativa.

Destacó que no se puede negar el avance que se ha logrado en materia de salud; sin embargo, consideró que casos como el de Irma deben servir para que se ponga más atención al presupuesto destinado al rubro de la salud en México.

Reforma o “pan con lo mismo”

Ante estas declaraciones del secretario de Salud de Oaxaca, el activista Luis Adrián Quiroz enfatizó que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de las personas.

“Es muy fácil decir que el sistema está mal, pero ¿él que hace para que el sistema esté bien en su localidad? Él es el Estado y tiene que garantizar más plazas y cabildear por el presupuesto asignado. Me queda claro que le quedó muy grande el puesto de Secretario, si no puede que renuncie”, criticó.

Quiroz reiteró que la discriminación no es un acontecimiento reciente, sino que era un tema “invisible” por la falta de medios a través de los cuales, los ciudadanos se puedan quejar. De esta manera, invitó a la población a utilizar las redes sociales para acusar y grabar a los servidores que no cumplan con su función.

“Exhorto a los ciudadanos a quejarse más, y a ustedes (los medios de comunicación) a que tengan un mejor acercamiento con las personas para que vean todo lo que pasa en los servicios de salud”, expuso.

Además, el activista demandó que el Gobierno federal escuche a la sociedad civil organizada y reforme el sistema de salud para que garantice un sistema único que cumpla con los derechos fundamentales de la ciudadanía, “si no va a seguir siendo pan con lo mismo”.

Un jornalero agrícola originario del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, murió afuera del Hospital General de Guaymas Sonora esperando atención médica la cual supuestamente le negaron por carecer de servicio médico o dinero para pagarlo.
Foto: Rolando Chacón / Reforma

Negligencia médica y discriminación en cifras

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2012, este organismo recibió el año pasado, 11 mil 11 quejas por presuntas violaciones perpetradas por funcionarios federales, de las cuales, 2 mil 576 ocurrieron en instituciones de salud pública.

De hecho, la dependencia federal que encabezó la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos en 2012 fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 876 quejas, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo 700.

En la mayoría de los casos, señala el informe de la CNDH, las quejas fueron por “hechos violatorios consistentes en omitir proporcionar atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica y omitir suministrar medicamentos, entre otros”

.En 2012, la CNDH emitió un total de 93 recomendaciones dirigidas a 65 autoridades distintas, de las cuales, 13 fueron para el ISSSTE, tres el IMSS y dos la Secretaría de Salud federal.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en México hay cerca de 53.3 millones de personas pobres que representa 45.5 por ciento del total de la población, de las cuales, 8.2 millones son indígenas y 16.7 millones viven en zonas rurales.

La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010, muestra que tres de cada diez mexicanos cree que insultan “mucho” a las personas en la calle por su color de piel y advierte que para 75 por ciento de la población, los derechos de las comunidades indígenas se respetan poco o nada.

De acuerdo con este reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los tres principales problemas que perciben las minorías étnicas en México son la discriminación, la pobreza y el apoyo del gobierno.

En este sentido, uno de cada cuatro miembros de un grupo étnico admitió en la Enadis, no tener las mismas oportunidades para acceder a los servicios de salud o educación en México.

De acuerdo con las cifras preliminares de la Conamed, durante el primer semestre del 2013 se concluyeron 914 quejas relacionadas con la práctica médica en todo el país, de las cuales, 716 corresponden al sector público y 198 al privado.

Sector / Grupo / Institución Total

Total

914

Sector Público

716

      Seguridad social

642

           IMSS

562

           ISSSTE

67

           PEMEX

5

           SEDENA

2

           SEMAR

1

           ISSSTE Estatal

1

           Otros

4

      Sin seguridad social

69

           Hospitales Federales de la Secretaría de Salud

34

           Servicios Estatales de Salud

35

     Asistencia social

5

          DIF

2

          Instituciones Públicas de Formación Técnica o Profesional en Salud

3

Sector Privado

198

      Servicios privados

191

          Consultorios

138

          Hospitales

23

          Laboratorios y Gabinete

7

          Otros

23

      Asistencia privada

7

          Cruz Roja

0

          Otros

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Christian Rea, David Martínez, Juhani Espinoza, Daniel Carrillo y Wilfrido Meza.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y la Tecnología, sigue al Canal de Noticias en la cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

Terra Terra