publicidad
01 de junio de 2012 • 21:03 • actualizado a las 23:53

Tornado deja 34 personas heridas en el Valle de México

Se forma un inusual tornado en la Ciudad de México; captado por webcamHaz clic para ver el video en Terra TV
Se forma un inusual tornado en la Ciudad de México; captado por webcam
 

Ciudad de México.- Un tornado causó afectaciones que dejaron 34 personas con heridas leves en la Ciudad.

A las 17:30 horas de este viernes, y durante un lapso menor a 10 minutos, se produjo un tornado, clasificado en la escala técnica de F0 a F5 como el más débil, entre Naucalpan, Gustavo A. Madero y Ecatepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las afectaciones por el viento y la lluvia están 102 árboles y 8 espectaculares caídos.

Además, se desplomó el techo de una gasolinera ubicada en Poniente 112 y Politécnico, dañando dos vehículos que cargaban combustible.

Ahí, un menor de 15 años resultó herido, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital Magdalena de las Salinas.

"Con vientos de hasta 65 kilómetros por hora, superiores a los más intensos en el Valle de México, de 45 kilómetros por hora, se produjo el tornado, debido al calor acumulado en los días recientes y la súbita entrada de humedad de los litorales", explicó el especialista Raúl Rivera.

Al iniciar el verano el 21 de junio próximo, caracterizado por temperaturas superiores a los 30 grados, y con la temporada de lluvias ya instalada, es previsible que otros tornados se presenten, pero sin llegar al rango de los padecidos en Estados Unidos, con grados de hasta F5.

Otros tornados de intensidad débil se han registrado en municipios conurbados desde 2005, como en Chalco y Ciudad Neza, pero en el DF se amortiguan por las montañas que le rodean, las cuales a la vez mitigan el calor, más experimentado hacia el oriente y norte de la metrópoli, indicó Rivera.

El calor acumulado generaba condiciones de lluvia, las cuales se acentuaron con el arribo de humedad, por lo que en los próximos días pueden esperarse tormentas.

El experto indicó que, a las 15:00 horas de este viernes, el Meteorológico Nacional emitió una alerta a las autoridades del Valle de México.

Aplican operativo por viento y lluvias

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó que tras las afectaciones por el tornado, alrededor de 10 mil policías implementaron labores de patrullaje.

Además, señaló la corporación, se apoyará a los ciudadanos que así lo requieran, por lo que a través del número de emergencias 066 y el 5208-9898, del Centro de Atención del Secretario (CAS) se recibirá cualquier petición.

"Personal de las Policías de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, apoyados por las cámaras de videovigilancia del programa Bicentenario, realizan recorridos en las zonas donde se reportaron daños y personas lesionadas, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc", informó la SSP capitalina.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.