publicidad
07 de septiembre de 2013 • 17:34 • actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 19:57

Sindicatos convocan a megamarcha para el 12 de septiembre

Miembros de 60 sindicatos realizarán una marcha en repudio a las reformas estructurales

Los asistentes del Primer Encuentro Nacional Magisterial demandaron diálogo con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Reforma
 

Ciudad de México.- Miembros de 60 sindicatos, incluyendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán una marcha en repudio a las reformas estructurales.

En conferencia de prensa, enmarcada en el Primer Encuentro Nacional Magisterial que se realiza en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, los sindicatos anunciaron la unión de fuerzas para una nueva etapa de resistencia social, la cual tendrá su primera gran movilización el próximo 12 de septiembre.

"Será una movilización en rechazo a las reformas estructurales debido a que, hasta ahora, no se han discutido con los trabajadores, quienes somos los más afectados por ellas", explicó Gerardo Cruz, representante de la CNTE.

La movilización empezará a las 10:00 horas, dijo, y se realizará del Monumento a la Revolución rumbo a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Ésta es la primera acción anunciada por la CNTE que estará apoyada por las 60 organizaciones que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, agrupación formada desde 2010 que busca la creación de nuevos mecanismos sindicales.

El organismo está integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y otros sindicatos de transportistas, universidades y trabajadores.

Esta unión implica que los plantones, bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora estarán reforzados con la presencia de más manifestantes.

"Daremos total apoyo al magisterio: desconocemos la vocería de Juan Díaz de la Torre (líder del SNTE) porque no tiene calidad moral para levantar la voz, y nos sumamos a la exigencia en el sentido de que es necesario una reunión con Enrique Peña Nieto", aseguró Gustavo Ortega, representante de la Alianza de Tranviarios de México.

En tanto, el Primer Encuentro Nacional Magisterial ha reunido a más de 650 delegados representantes de distintos sindicatos magisteriales de 29 estados de la República, afirmaron los organizadores.

En la reunión, los docentes dan a conocer propuesta y problemáticas que aquejan a los diferentes sindicatos, los cuales también se unirán a la CNTE mediante paro de labores y movilizaciones.

El cónclave es encabezado por los líderes magisteriales Francisco Bravo, Juan José Ortega y Rubén Núñez, quienes darán una conferencia de prensa para dar a conocer los resolutivos del encuentro.

Las asambleas realizadas entre ayer y hoy han arrojado conclusiones como la movilización del 12 de septiembre; la permanencia del campamento del Zócalo, y el rechazo a reunirse con autoridades federales mediante comisiones estatales.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.