DF

publicidad
26 de diciembre de 2011 • 12:00 • actualizado a las 12:19

Registran 8 toneladas de basura en Hemiciclo a Juárez

Los "cerros" de desechos, generados por los cientos de visitantes y vendedores de la romería navideña que se instaló en el emblemático parque del Centro Histórico, fueron visibles durante toda la mañana.
Foto: Gabriel Jiménez / Reforma
Ciudad de México.-    Las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez amanecieron este lunes nuevamente con basura acumulada porque el servicio de recolección de la Delegación Cuauhtémoc se ha retrasado.

Síguenos en Twitter @TerraVerdeMX

El Jefe de la Unidad Departamental de Parques y Jardines en Cuauhtémoc, David Rivera, quien se encuentra en el lugar, dijo que la basura acumulada en este punto abarca 8 metros cúbicos, que equivalen a alrededor de 8 toneladas de desperdicios.

"El problema que tenemos es que los camiones de basura están llenos, pues no se ha podido depositar los desperdicios desde el jueves, y ahora lo único que tenemos que hacer es esperar", explicó.

"Esperamos que a más tardar al mediodía ya hayamos recogido la basura aquí, pero es un problema que tenemos en varios puntos de la Delegación".

Los desperdicios que están frente al Hemiciclo fueron generados por visitantes y comerciantes de la romería navideña instalada en la Alameda Central y en Avenida Hidalgo.

En un recorrido, se observó que los barrenderos del servicio de limpia retiran la basura que hay en los botes y en el parque de la Alameda y la concentran en la acera norte de Avenida Juárez, donde esperan la llegada de camiones recolectores.

Redoblan recolección en Tepito y el Centro Histórico

La Dirección General de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Delegación Cuauhtémoc ha redoblado el número de camiones recolectores de basura en la zona de Tepito y el Centro Histórico, donde se han generado hasta 110 toneladas diarias en esta temporada navideña.

El titular de esa área, Sebastián Montes de Oca, explicó que los desperdicios se han acumulado en esa zona también por el retraso en la descarga de desperdicios en los centros de transferencia ocasionado por el cierre del Bordo Poniente.

"Nuestras unidades están tardando de seis a ocho horas en descargar los desechos en los centros de transferencia y eso se ha venido complicando desde el viernes.

"Tenemos 190 vehículos recolectores, pero por esta situación al menos 70 están detenidos en los centros de transferencia y por eso tenemos situaciones como la de Tepito y el Centro Histórico, a donde hemos enviado más unidades de refuerzo y ahora tenemos entre 35 y 40 camiones para esas zonas, específicamente, cuando comúnmente hay entre 15 y 20", expresó el funcionario.

La zona de la Alameda Central , añadió, corresponde a la Dirección de Parques y Jardines de la demarcación, que únicamente cuenta con 10 unidades recolectoras, por lo que el área a su cargo los apoyará con dos camiones para retirar los desperdicios acumulados en el Hemiciclo.

Por su lado, el Secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, reconoció que hoy será un día complicado para la recolección y traslado de basura acumulada por las fiestas navideñas.

En entrevista para Radio Red, el funcionario estimó que esperan mover alrededor de 6 mil 500 toneladas de residuos a los distintos tiraderos habilitados ante el cierre del Bordo Poniente.

"Hoy va a ser un día bastante complicado porque se acumula toda la basura de los regalos, de la cena de Navidad, y se acumula adicionalmente que tocó el fin de semana del 24 al 25, entonces, adicionalmente a esto, el sistema de basura no funciona al 100 por ciento, entonces eso fue lo que generó la acumulación (en zonas de la Ciudad)", indicó.

Aboitiz aseguró que el Gobierno capitalino cuenta con suficientes tiraderos y confió que el tiempo de traslado de los residuos baje considerablemente a partir de mañana.

"Sí hay dónde tirar la basura, no es un problema de que no tengamos dónde tirar y se acumule", acotó.

"A partir del día de hoy se está previendo ya la disposición de un lugar mucho más cercano, lo que nos va a permitir reducir estos tiempos, por lo menos en cuatro horas".

Aboitiz estimó que hay alrededor de 700 puntos donde se acumula la basura de forma clandestina en la Ciudad, por lo que a partir de enero iniciarán un operativo.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 

 

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.