publicidad
08 de octubre de 2009 • 18:02

¿Qué es PREGABALINA?

Es un fármaco que reduce la hiperactividad neuronal y por lo tanto tiene propiedades analgésicas, anticonvulsivas y ansiolíticas.

El nuevo medicamento ha llegado.
Foto: Terra / Terra Networks México S.A. de C.V.
 
Pregabalina

es un fármaco que reduce la hiperactividad neuronal y por lo tanto tiene propiedades analgésicas, anticonvulsivas y ansiolíticas.

¿Para qué está indicada Pregabalina?

Pregabalina está indicado en adultos para tratar el dolor neuropático periférico y central, como tratamiento adyuvante en adultos con convulsiones parciales con o sin generalización secundaria, trastorno de ansiedad generalizada y fibromialgia. También es el único medicamento aprobado en el tratamiento de la Fibromialgia.

 El dolor neuropático es el dolor originado por una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso (ya sea el sistema nervioso periférico o central). Se suele describir como ardor, hormigueo o sensaciones similares a choques.

 La epilepsia es una enfermedad en la cual la persona sufre convulsiones recurrentes. Una convulsión se define como una descarga anormal y errática de las células nerviosas del cerebro que provoca la alteración temporal de la función motriz, sensorial o mental. Pregabalina ayuda a reducir las convulsiones de inicio parcial en adultos que toman otros fármacos para tratar la epilepsia.

 El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un trastorno psiquiátrico crónico común caracterizado por una preocupación y tensión exagerada acerca de los acontecimientos y las actividades diarios. Algunos de los síntomas físicos son sueño deficiente y fatiga, mientras que los síntomas emocionales son falta de concentración, irritabilidad e inquietud.

 La Fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por dolor crónico generalizado y la presencia de 11 de 18 puntos dolorosos específicos a la palpación intencionada por el médico. Suele acompañarse de trastornos en el sueño y de fatiga además de ciertos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión. Es más frecuente en mujeres.

¿Cómo funciona Pregabalina?

Pegrabalina se acopla selectivamente a la proteína alfa2delta para regular la transmisión nerviosa en el cerebro y la médula espinal, y así reduce la actividad de las células nerviosas hiperexcitadas que participan en el dolor, la epilepsia y la ansiedad. Este mecanismo reduce la función de las células nerviosas a niveles más normales.

¿Cómo se comprobó la eficacia de Pegrabalina?

La eficacia de Pregabalina está respaldada por un programa de ensayos clínicos sin precedentes que abarcó a más de 10.000 pacientes con una gran variedad de padecimientos:

Dolor Neuropático

Se realizaron doce estudios clínicos para respaldar la seguridad y eficacia de Pregabalina sobre el dolor neruopático.

Los resultados de un análisis combinado de 10 de dichos estudios arrojaron una reducción del dolor del 50% o mayor informada por hasta el 47% de los pacientes que recibieron la dosis más alta.

Se observó una reducción del dolor y de la interferencia del dolor en el sueño inclusive en la primera semana, y se prolongó durante todo el estudio.

Dolor Neuropático periférico

Respaldada por 11 estudios controlados con placebo, a saber:

Seis estudios aleatorizados controlados con placebo sobreneuropatía diabética periférica.

Cuatro estudios aleatorizados controlados con placebo sobre neuralgia postherpética.

Un estudio aleatorizado controlado con placebo de dosis flexible sobre dos modelos de dolor.

Dolor Neuropático central

Respaldada por el estudio controlado sobre pacientes con dolor neuropático central luego de una lesión de la médula espinal más extenso hasta la fecha.

Epilepsia

Respaldada por cuatro estudios aleatorios controlados con placebo como tratamiento adyuvante para convulsiones parciales.

Los resultados de los estudios arrojaron que del 31 al 51% de los pacientes tratados con pregabalina experimentaron una reducción significativa (del 50% o mayor) de la frecuencia de las convulsiones.

Antes de ingresar al estudio, los pacientes no fueron controlados adecuadamente con uno a tres.

Pregabalina también tuvo una eficacia significativa en reducir la frecuencia de las convulsiones inclusive en la primera semana, y durante todo el estudio.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Respaldada por ocho ensayos clínicos aleatorizados doble ciego.

Los resultados de los estudios demuestran que Pregabalina ofrece una eficacia rápida y sostenida para tratar el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Inclusive en la primera semana de tratamiento, se observó que Pregabalina ofreció un alivio significativo tanto de los síntomas psíquicos (insomnio y ánimo depresivo) como de los síntomas físicos (cefaleas y los dolores musculares).

Fibromialgia:

Respaldada por 2 estudios clínicos que avalaron su rápida autorización por la FDA en los Estados Unidos. El primero de ellos valoró la eficacia de Pregabalina en los síntomas de la fibromialgia en un estudio aleatorizado, doble ciego controlado contra placebo de 14 semanas de duración, resultando con un alivio significativo en todas las variables estudiadas.

El segundo valoró la durabilidad del efecto terapéutico de Pregabalina en el alivio de los síntomas dela fibromialgia durante 6 meses, resultando también con una durabilidad del efecto estadísticamente significativa al compararla contra placebo.

¿Cuál es el perfil de seguridad de Pregabalina?

La eficacia y la seguridad de Pregabalina se estudiaron en más de 10.000 pacientes mediante ensayos clínicos. Pregabalina tiene un perfil de seguridad favorable. Los efectos secundarios más comunes en los estudios clínicos fueron mareo y somnolencia. Dichos efectos secundarios no son inusuales en los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central. Los eventos adversos fueron mayormente de leves a moderados, y relacionados con la dosis. La tasa de interrupción debido a eventos adversos fue baja.

De acuerdo a la información reportada en las guías de la Federación Europea Internacional de Sociedades Neurológicas (EFNS, por sus siglas en inglés) de 2006, Pregabalina cuenta con la recomendación en primera línea para Polineuropatía dolorosa, neuralgia postherpética y dolor central.

Pese a la ausencia de interacciones farmacocinéticas, Pregabalina parece contribuir al deterioro de la función cognitiva y la motricidad gruesa cuando se co-administra con oxicodona, lorazepam o etanol.

Terra