publicidad
23 de agosto de 2011 • 02:24

Prometen bajar costo de copias en TSJDF

Prometen bajar costo de copias en TSJDF
Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México.- Diputados locales prometieron ayer revisar y regular el costo de las fotocopias simples que vende el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, informó que en dos semanas entregará una iniciativa de reforma al Código Fiscal, para obligar a cobrar a 2 pesos por cada copia simple, como lo hace el resto de las dependencias.

El artículo 248 del Código Fiscal establece que los organismos autónomos deberán cobrar 2 pesos por cada copia simple, exceptuando al TSJDF, que puede definir el costo que considere conveniente.

Bajo este esquema, el Poder Judicial local cobra 4.50 pesos por cada copia simple, lo que provoca casos como el de familiares de víctimas del News Divine, a quienes fotocopiar el expediente les costaría 930 mil pesos.

"Existe un principio constitucional que nos refiere que el acceso a la justicia debe ser gratuita y de hecho el Tribunal, en principio, no debería cobrar las copias; esto obedece y se aplica en razón a un acuerdo administrativo, pues no está considerado en la Ley", comentó Carbajal.

Con la intención de corregir esa situación, dijo que presentará una iniciativa de reforma al Código Fiscal.

Por separado, el legislador Maximiliano Reyes, también integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció que el TSJDF debe considerar el volumen de los expedientes para otorgar descuentos a los solicitantes.

Se inclinó por la digitalización de expedientes para que los ciudadanos en lugar de recibir fotocopias puedan obtener copia de un CD que contenga los datos de todo el juicio.

"Para todos los fiscalistas", comentó Oscar López Velarde, profesor de Derecho Fiscal de la Universidad Iberoamericana, "es claro que los elementos esenciales de una contribución, como lo es la cuota por cada copia que expide el Tribunal, debe estar fijada en una Ley, y no puede estar sujeta al arbitrio o a las necesidades presupuestales de una autoridad".

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma