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03 de abril de 2012 • 07:41 • actualizado a las 07:42

Preparan apertura de primera etapa de Supervía Poniente

La Secretaría de Obras anunció que aumentaría los trabajadores, los frentes de obra y la maquinaria para cumplir con el plan.
Foto: Miguel Fuantos / Reforma
 
Ciudad de México.-  La primera conexión de la Supervía Poniente estará lista para dar servicio en agosto próximo y será en su entronque con los Puentes de los Poetas, al poniente de la Capital.

"De Poetas a Las Águilas, considero que (se abrirá) por agosto o septiembre. Ya no van a tener esa serie de vueltas para tomar Centenario hacia el poniente y poder bajar a Las Águilas, se van a ahorrar ese tiempo, que es casi media hora; ahora llegarás en cinco minutos y sigues a tu destino", informó durante un recorrido aéreo Reynaldo Vite, director de Coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

Hasta el cruce con Las Águilas, los automovilistas se tendrían que incorporar a dicha arteria o desviar hacia Villa Verdún para bajar a Periférico o a Rómulo O'Farril.

Sin embargo, por los altos niveles de congestión vehicular que ya registra esta vialidad, no se descartan operativos especiales para agilizar el tránsito.

"Probablemente tengamos que colocar ahí un dispositivo de tránsito para apoyar en lo que se continúa con los otros tramos de la Supervía", comentó Vite.

Ya en todo el trazo se pueden observar los avances de la construcción de esta vía de cuota que conectará Santa Fe con Periférico. El avance global es de 42 por ciento.

Los portales de los cuatro túneles y las columnas de los cinco puentes se distinguen a lo largo de los 5.2 kilómetros que serán de paga.

La conectividad en el poniente será complementada por el puente Punta Santa Fe, de 860 metros de longitud, con dos cuerpos y dos carriles por sentido.

Esta vialidad -sobre Carlos Lazo-, conecta a la Autopista México-Toluca con Los Puentes de los Poetas, a su vez puerta de entrada a la Supervía Poniente.

"Era una zona semaforizada que diario era un caos por la conexión con toda la gente que viene del sur de la Ciudad. Se hizo una construcción con un procedimiento de pilas de más de 40 metros de profundidad", describió el funcionario.

El puente está proyectado para un promedio de 80 mil vehículos diarios.

Apenas en agosto del año pasado, la dependencia informó que la Supervía debería estar en funcionamiento en su totalidad en noviembre de 2012. Ese mes, la Secretaría de Obras anunció que aumentaría el número de trabajadores, los frentes de trabajo y la maquinaria para cumplir con el programa.

Hoy en día se trabaja en cuatro frentes: de Centenario a las Águilas; de las Águilas a las Torres; de Las Torres a Luis Cabrera; y de Luis Cabrera a Periférico; mientras que el puente de Punta Santa Fe fue inaugurado por el Jefe de Gobierno el martes 20 de marzo.

Del entronque con Centenario a Las Águilas se construyen las terracerías y los deprimidos a través del Bosque de Tarango. En tanto que en el deprimido de Luis Cabrera ya es evidente la boca del túnel, lo mismo que en el área de La Loma.

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