DF

publicidad
26 de febrero de 2012 • 09:07 • actualizado a las 09:09

Obstruyen autos y puestos labores de bomberos

Algunos comerciantes aprovechan las tomas para montar en ellas su mercancía.
Foto: Luis Alberto Vargas / Reforma
 
Ciudad de México.-  Los bomberos atienden cada día un promedio de 18 incendios en la Ciudad, y en 12 de ellos encuentran obstáculos para laborar, ya sea porque los autos, los ambulantes o la basura bloquean las tomas de agua.

Raúl Esquivel, director del Cuerpo de Bomberos, informó que todos los días tienen complicaciones con automovilistas y comerciantes ambulantes que obstruyen los pasos a las tomas gemelas de agua de los inmuebles, por lo que la mayoría de las veces utilizan la que llevan en los contenedores de sus camiones.

"Los vehículos y el comercio informal nos tapan, y no sabemos ni por dónde están las tomas; cuando nosotros llegamos a una emergencia, y en las tomas conectamos directamente las mangueras, con la bomba le meto presión y automáticamente tenemos agua.

"Necesitamos hacer una labor de concientización, para que la gente conozca cuál es el fin de estas tomas, para su protección en caso de una emergencia", dijo Esquivel en entrevista.

Las zonas más conflictivas se encuentran en su mayoría en tianguis de toda la Ciudad, en áreas comerciales o de restaurantes.

REFORMA hizo un recorrido en zonas como el Eje Central, Pino Suárez, Eje 1 Norte, así como en la Colonia del Valle, donde observó que los ambulantes utilizan las tomas de agua para amarrar cuerdas para tensar los toldos de sus puestos.

También hay comerciantes que aprovechan las mismas tomas para montar en ellas su mercancía, y al rodearlas de artículos es casi imposible verlas. 

En otros casos hay automóviles estacionados hasta en doble fila, que bloquean el paso hacia los hidrantes.

"Estoy esperando a mi esposo, no tarda nada, no sabía que hay un hidrante, no se ve, por los puestos que tapan toda la banqueta", dijo Mónica, quien estacionó su vehículo sobre la avenida Izazaga, frente a una toma de agua.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) infracciona cada vez más automovilistas por estacionar su vehículo frente a hidrantes en la calle.

Por esta falta se levantaron 7 mil 755 multas en 2008; 7 mil 892 en 2009; 13 mil 680 en 2010, y 19 mil 711 en 2011.

El artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) prohibe el estacionamiento frente a hidrantes o a menos de 5 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia, y en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta.

La sanción por esta falta es una multa de 10 a 15 días de salario mínimo, equivalente a entre 623 y 935 pesos, además de la remisión del vehículo a un corralón.

"El problema es que la gente no entiende que no los infraccionamos por molestarlos, sino para evitar un accidente, desgraciadamente no podemos estar en todos lados, usted ve que los invitamos a que se retiren en varias ocasiones.

"Si no se quitan, los multamos, pero en lo que multamos uno aquí, ya llegó otro. Todos los días las grúas se llevan carros al corralón por estacionarse en lugar prohibido, lo que pasa es que en estas calles de alta demanda a veces no nos damos abasto", dijo un mando de Tránsito del Centro Histórico.

... Y también en el Tribunal

El acceso a una de las tomas siamesas de bomberos en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) es bloqueada por vehículos usan el espacio reservado para vehículos de emergencia como estacionamiento.

REFORMA detectó que varios autos obstruyen los espacios señalizados sobre Doctor Claudio Bernard.

Héctor Asdrúbal, Director de Protección Civil del TSJDF, informó que no hay riesgo de que se complique la acción de los bomberos en caso de un incendio, ya que cuentan con dos grúas que colaboran con el Tribunal las 24 horas del día.

"Tenemos dos tomas siamesas que están perfectamente identificadas, que funcionan adecuadamente y que permiten que los bomberos puedan llegar, accesar y realizar sus labores", dijo en entrevista.

Hace un año, destacó, el TSJDF retiró a todos los ambulantes para garantizar el paso de los servicios de emergencia.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.