publicidad
30 de noviembre de 2013 • 12:04 • actualizado a las 12:28

Niña mixteca sufre golpiza en escuela; MP la discrimina

Una joven fue víctima de una golpiza propinada por sus compañeras en la Secundaria Técnica 42, ubicada en Tepito

El Copred ha documentado que agresiones por discriminación, además de lesiones físicas, afectan emocionalmente a las personas.
Foto: Alberto Neri / Reforma
 

México, DF.- Una joven fue víctima de una golpiza propinada por sus compañeras en la Secundaria Técnica 42, ubicada en Tepito. La razón es que Angelina, de 16 años, es de origen indígena y habla mixteco.

Por si no fuera poco sufrir Bullying, la joven fue discriminada al acudir a la agencia 50 del Ministerio Público a denunciar la agresión.

De acuerdo con información de Reforma, la adolescente relató que por meses ha soportado agresiones físicas y verbales por parte de sus compañeros.

"(Me discriminan) por mi color y porque soy de mi estatura y porque hablo un dialecto del Estado de Guerrero y hablo en mixteco, me empiezan a ofender, me dicen que mi estatura, me dicen que pinche enana, me dicen que una pinche india bajada del cerro, todo eso", contó Angelina.

Las agresiones ya habían sido reportadas a una maestra pero lo único que hizo fue dar una plática sobre discriminación que poco sirvió.

El jueves 28 de noviembre las agresiones escalaron, pues un alumno le cubrió la cabeza con una sudadera, mientras otras dos jóvenes la golpeaban.

Sus familiares la llevaron por la noche a denunciar la agresión al Ministerio Público, donde no recibió apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF.

La tía de Angelina, Martina Reyes, denunció que el Ministerio Público se negó a iniciar la averiguación previa bajo el argumento de que no era la madre de la víctima pero es que la mamá de Angelina no habla español.

"Mi hermana no sabe hablar en español, ella no puede aprender a hablar así como nosotros, ella habla mixteco. Yo me hago cargo de mi sobrina, si se enferma, de la escuela, desde que entraron desde primero, hasta ahorita en la secundaria", dijo Reyes.

A pesar de que Angelina mostró al Ministerio Público las huellas de los golpes que recibió en el rostro, no fue atendida ni canalizada a otra instancia, y tuvo que regresar a casa sin recibir apoyo médico.

La noche del viernes, finalmente el Ministerio Público decidió atenderla.

Terra