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DF

Miden participación de estudiantes en ciberbullying en DF

11 mar 2012
09h05
actualizado a las 09h07
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Distrito Federal.- En las secundarias públicas de la Ciudad de México, 2 de cada 10 alumnos han usado el teléfono celular para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras y la mitad de ellos admite haber utilizado dichas imágenes en su contra.

Así lo señala la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria en el DF, realizada por la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF entre 13 mil estudiantes de noviembre a diciembre de 2011.

Ésta es la primera vez que la encuesta mide la participación de los alumnos en el fenómeno conocido como ciberbullying, acoso mediante mensajes y videos, muchos de ellos subidos a internet.

A causa de este hostigamiento, algunos abandonan la escuela. Así lo reporta Víctor, quien acude a una secundaria de la Colonia Del Valle.

En la Colonia Narvarte, padres de familia, maestros y alumnos de una secundaria diurna coincidieron en que es una costumbre que los alumnos peleen y suban los enfrentamientos a Facebook.

Permean en escuelas ofensas y agresiones

En las primarias públicas de la Ciudad de México, el 87 por ciento de los alumnos de quinto y sexto dicen tener compañeros violentos en su salón y 74 por ciento admite haber sido molestado por algún alumno y 35 por ciento dijo que le han pegado.

Así lo revela la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria en el Distrito Federal.

La Administración Federal de los Servicios Educativos del DF de la SEP y la Asociación Estudios de Opinión y Participación Social aplicaron este ejercicio entre 13 mil estudiantes de escuelas públicas, entre noviembre y diciembre del 2011.

A nivel secundaria el estudio señala que 7 de cada 10 estudiantes reconoce que los insultos y los apodos son la forma más frecuente de ofenderse.

Además, un 85 por ciento percibe que en el salón hay burlas, pero sólo 6 por ciento las considera como un acto violento que lo intimide, deprime o lo aisle del grupo.

"Los niños y los adolescentes van contentos a la escuela y en ningún momento se están sintiendo víctimas", señaló Mónica Hernández, directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la AFSEDF.

"Sí reconocemos y además, la encuesta nos permite ver que la violencia entra a la escuela con los patrones culturales, históricos, de costumbres y que por ser una población controlada, cerrada, es donde se ven todos estos cambios de conductas violentas.

"Sin embargo, a los alumnos les gusta ir a la escuela. Al 99 por ciento de los niños de primaria les gusta ir, se sienten seguros y una población muy pequeña es la que siente algún miedo", insistió.

La funcionaria de la SEP llamó a diferenciar entre la violencia y el acoso escolar o bullying. Este último, dijo, no abarca a más del 10 por ciento de los estudiantes.

De hecho, afirmó Hernández, en los últimos dos ciclos escolares la AFSEDF ha recibido 150 casos de acoso escolar.

"Una cosa es la violencia que se caracteriza por el daño que se puede hacer ante otros. Si a esto le ponemos frecuencia en la escuela y que el alumno se asume como víctima, entonces sí podemos decir que es acoso escolar", explicó.

La AFSEDF emitió un Marco de Convivencia Escolar que norma la conducta de los estudiantes, pero más que sancionar busca fomentar el diálogo entre profesores, padres de familia y estudiantes, explicó.

El marco ha empezado ya a repartirse entre los padres de familia y alumnos de la Ciudad.

"No son sanciones, sino procesos o procedimientos, que la primera parte es el diálogo, no es el castigo perse por una conducta.

"Tenemos que ponernos todos de acuerdo para de veras, si queremos evitar la violencia dentro de las escuelas todas las partes tienen que participar".

El bullying dijo, es una manifestació de violencia, pero más que una ley se requieren acciones preventivas de salud, alternativas para los jóvenes y de seguridad en el entorno escolar.

"Deberíamos de estar invirtiendo más en servicios de salud, en atención a los adolescentes, en actividades extraescolares", dijo la funcionaria.

Llamó a las autoridades locales a proteger los entornos escolares pues un 37 por ciento de los jóvenes llega sólo a la secundaria, además 40 por ciento dice que el lugar de preferencia es su casa, a un 37 por ciento le gusta más la calle.

Y también en casa

Esta misma encuesta reveló que la mitad de los alumnos de primaria percibe que en su casa hay gritos y un 15 por ciento afirma que los golpes son frecuentes.

La Encuesta también reveló que los jóvenes de secundaria reportan que en un 18 por ciento de sus hogares los golpes son un mecanismo de disciplina; en un 24 por ciento más dice que las discusiones pueden derivar en golpes y 15 por ciento reporta que cuando lo regañan "le vale".

"Hay un aprendizaje, se percibe la violencia como una forma de conducirse", explicó Mónica Hernández, directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP.

La funcionaria añadió que la escuela, la familia y las autoridades locales deben trabajar para crear ambientes sanos.

El ciberbullying es el acoso mediante mensajes y videos, muchos de ellos subidos a internet.
El ciberbullying es el acoso mediante mensajes y videos, muchos de ellos subidos a internet.
Foto: Reforma

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