publicidad
03 de abril de 2012 • 14:58 • actualizado a las 14:59

Lanza GDF app para alertar sobre sismos 40 segundos antes

La aplicación tiene un icono similar al de Protección Civil.
Foto: Manuel Durán / Reforma
 

Ciudad de México.-  Autoridades capitalinas y Blackberry presentaron una aplicación de alerta sísmica que avisará 40 segundos antes de que se genere un movimiento telúrico en el Pacífico y tiene una confianza de 9 sobre 10.

BlackBerry, que opera con el sistema operativo RIM, es la primera empresa que lanzó la aplicación para dispositivos móviles, con un icono similar al logotipo de Protección Civil.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el director de BlackBerry en México, José de Jesús Esquivel, hicieron las primeras pruebas de la alerta, que se puede descargar de forma gratuita en la página http://www.caepccm.df.gob.mx.

Ebrard adelantó que el sistema de alerta no solamente estará en los smartphones, sino que en los próximos 60 días también operará en 6 mil 800 altavoces que están instalados ya en los postes de cámaras de videovigilancia de la Ciudad.

"Otro paso que vamos a dar, aproximadamente en 60 días, es el siguiente: instalamos en la Ciudad 6 mil 800 altavoces y bocinas, que ustedes han visto en la vía pública, que están asociadas al sistema de cámaras. Lo que va a suceder es que ese sistema también va a permitir la alerta sísmica en esos 6 mil 800 puntos en toda la Ciudad, además de los que ya tengan acceso por otra vía", explicó.

"El objetivo es tener el sistema de alertamiento más completo que haya en la actualidad, tomando experiencias de los últimos sismos, pero, sobre todo, para que no ocurra algo como en 1985".

Esta señal, insistió, está disponible para cualquier desarrollador que se acerque a las autoridades, ya que al ser una señal pública es gratuita.

"Hemos invitado a las diferentes tecnologías para que quienes así lo deseen puedan acceder a esta señal. Hasta ahora, la única tecnología que existe en el mercado, desarrollada para recibir la señal de alertamiento y enviarla simultáneamente con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos y probablemente millones de personas, es la que está desarrollando BlackBerry", dijo.

BlackBerry concentra el 42 por ciento de teléfonos inteligentes en el País, según el director de la compañía en México, José de Jesús Esquivel.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.