DF

publicidad
17 de septiembre de 2012 • 17:23

Ladrones acechan zonas de embotellamientos en el DF

El cruce de Constituyentes y Periférico es uno de los puntos donde se han detectado asaltos a automovilistas
Foto: Reforma/Archivo
Ciudad de México.-  Las zonas aledañas a las obras viales en el DF se han convertido en un paraíso para los delincuentes, que aprovechan los asentamientos viales para atracar a los automovilistas.

Reportes de la Procuraduría de Justicia local (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) indican que los asaltos ocurren principalmente entre las 7:00 horas y las 9:00 horas y entre las 18:00 y 21:00 horas.

Los cruces de San Antonio y Periférico; Constituyentes y Periférico; Observatorio y Periférico, y Paseo de las Palmas son las principales zonas donde los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los automovilistas.

Cifras de la PGJDF revelan que en los primeros siete meses de este año se han denunciado mil 10 casos, mientras que en todo el 2011 se iniciaron mil 901 averiguaciones previas por robo a conductor, un delito que la dependencia tiene clasificado como de bajo impacto social.

Otros de los puntos de operación de los asaltantes son el distribuidor vial de Las Armas, Reforma y Paseo de la Lilas y San Jerónimo; también Marina Nacional, Aquiles Serdán, Cuitláhuac, Eulalia Guzmán, Periférico y Viaducto Tlalpan.

Lo que coincide en todos esos puntos es que hay obras que generan afectaciones viales en horas pico.

Los delincuentes aprovechan el estancamiento vehicular para amenazar a los conductores con armas y obligarlos a entregar sus objetos de valor o rompen las ventanillas de los vehículos para sustraer objetos.

Ante el elevado número de robos con estas características, la SSP-DF desplegó elementos en zonas viales, sin embargo mandos de la corporación reconocieron que se siguen presentado casos, pues a pesar de los dispositivos de seguridad no logran capturar a los ladrones debido a la rapidez con la que actúan.

Los atracos tienen una duración de entre uno y tres minutos.

Hasta el momento se han detectado tres modos de asalto: el primero es cometido por un delincuente, solo o en grupo, que llega con armas y amenaza al conductor para que entregue sus pertenencias; luego escapa a pie entre los autos.

En el segundo, que es el que más frecuente se ha vuelto, los ladrones, a bordo de motonetas o motocicletas, se emparejan a los conductores atorados en zonas de tráfico y los asaltan.

Y en el tercero, conocido como el "cristalazo", los ladrones lanzan piedras, bujías y otros objetos a las ventanillas del automóvil para romper el cristal y robar objetos que se encuentren dentro.

El rango de edad de las personas que cometen estos ilícitos va de los 18 a los 35 años y en la PGJDF señalaron que los montos de lo robado van de los 500 hasta 10 mil pesos, aunque en algunos casos se llevan relojes finos.

Los delincuentes hurtan principalmente billeteras, cadenas, relojes, bolsos y en algunos casos equipos de video y cómputo que los conductores llevan en sus vehículos.

Cierran Churubusco a motos por robos

Rubén Martín Olvera, Fiscal en la Delegación Coyoacán, sostuvo que a pesar de que en esa demarcación el robo a conductor no es un problema grave, se presentó una ola de atracos que los obligó a tomar medidas contundentes, como sacar a todos los motociclistas de Río Churubusco.

"El robo a conductores en el tráfico rodado no es un tema que se considere foco rojo en Coyoacán, pero se estuvieron presentado varios casos", dijo Martín Olvera.

La Coordinación Territorial Coyoacán 2 ha registrado 14 denuncias por robos de este tipo en lo que va del año, detalló el funcionario.

"Se detectaron varios casos en la circulación de Río Churubusco, en especial en la circulación que va del Aeropuerto al centro de Coyoacán, en el que individuos que iban en moto o motonetas interceptaban a los conductores en los semáforos", relató el fiscal.

Por ese motivo se reunieron todos los integrantes de la coordinación y decidieron hacer un operativo en la zona.

"Comenzamos a sacar a todos las motocicletas de los carriles centrales a los laterales y al siguiente semáforo había un dispositivo de la policía delegacional que revisaba documentos y así logramos detener a dos grupos de delincuentes que fueron identificados, uno de ellos iba armado", expuso.
Terra