DF

publicidad
16 de abril de 2012 • 17:16

Inauguran dos nuevas clínicas de atención en el Metro

Antes del 30 de abril, afirmó Armando Ahued, Secretario de Salud del DF, se inaugurará una clínica más en la Estación Ermita.
Foto: Reforma
 

Ciudad de México.- Este lunes el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró la Clínica de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Estación Tacuba, la cual forma parte de las 18 con las que contará la Ciudad antes de que concluya el próximo mes de junio.

Al destacar la importancia de este evento, Ebrard Casaubón lamentó que en la actualidad, sólo el diez por ciento de los capitalinos se hagan chequeos médicos de manera regular.

"Ello permitirá detectar oportunamente enfermedades, modificar hábitos nutricionales, en pocas palabras, que las personas en la Ciudad vivan más tiempo y puedan prevenir, o si se detecta oportunamente, se puedan tratar las enfermedades", dijo el Mandatario capitalino.

"El propósito es que se invierta muy poco tiempo por parte del usuario, el menor tiempo posible, le hagan el chequeo general y podamos, por consiguiente, tener un diagnóstico inmediato y podamos actuar a favor de la salud de cada persona".

En el evento, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que ya están en funcionamiento las clínicas que se ubican en las estaciones Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Taxqueña, Pantitlán y El Rosario, a las cuales se suman la de Tacuba y Martín Carrera, que también comenzó a funcionar hoy.

El funcionario adelantó que antes del 30 de abril se inaugurará la clínica de la Estación Ermita y otras más entre mayo y junio, con lo cual la red de servicios médicos en el Metro se consolidará.

"Los resultados hasta ahora son: 5 mil 538 atenciones y se han realizado más de 13 mil pruebas de laboratorio", dijo Ahued.

Debido a que el 74 por ciento de las atenciones han sido a mujeres, el titular de la Secretaría de Salud capitalina hizo llamado a la población varonil para que acuda y se atienda.

Actualmente, los principales motivos de atención son diagnósticos de enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus, la cual dijo, podría convertirse en una pandemia.

"La diabetes se está convirtiendo en una epidemia, y eso va a colapsar los servicios médicos públicos y privados, por supuesto, no habrá quién alcance a pagar", advirtió.

Además se han realizado mil 517 pruebas de detección para personas que tienen riesgo de enfermedades crónico degenerativas, se ha brindado capacitación a 811 colaboradores, en su mayoría médicos, subrayó Ahued.

En tanto el doctor general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia, calificó esta iniciativa como única en el mundo, pues rompe el paradigma de la atención pasiva.

En este sentido, confío en que clínicas como la de Tacuba, que se suman a la Red Ángel del Distrito Federal, tendrán un impacto positivo en la salud de miles de habitantes de la Ciudad.

Dijo que debido a la alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Carlos Slim de la Salud, que aporta a las unidades como la de Tacuba su sistema de Medición Integrada para Detección Oportuna (MIDO), ha sido posible detectar oportunamente enfermedades renales, diabetes, hipertensión, aumento de colesterol y obesidad.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.