DF

publicidad
12 de febrero de 2013 • 09:54

GDF crea la agencia de Gestión Urbana

Entre las funciones del City Manager estará armonizar las obras para evitar que se dupliquen, dispersen o desfasen en su ejecución

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino publicó un decreto por el que se crea la Agencia de Gestión Urbana, que estará encargada de atender las necesidades de la ciudadanía sobre servicios, cuyo titular, el City Manager, será nombrado esta mañana.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF señala que el nuevo órgano desconcentrado de la administración pública garantizará la coordinación y colaboración "eficiente" entre las dependencias del GDF y las 16 Delegaciones para ejecutar programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y de funcionalidad de la vía pública.

De acuerdo con el decreto, las principales funciones de dicha Agencia serán coordinar las acciones públicas que incidan en la prestación de los servicios públicos urbanos y en la funcionalidad de la vía pública, incluyendo el uso y aprovechamiento del subsuelo.

También habrá de registrar, dar atención y seguimiento a los reportes ciudadanos relacionados con los servicios urbanos y las obras públicas, como reparación de baches, repavimentación, poda en camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas en mal estado, luminarias descompuestas y daños en puentes vehiculares y peatonales ubicados en las vialidades primarias, así como proporcionar información sobre la movilidad de la Ciudad de México.

Del mismo modo, deberá conocer, analizar, sistematizar y autorizar la realización de toda obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública que lleven a cabo todas las Delegaciones y demás entidades de la Administración pública del Distrito Federal, haciendo en su caso las observaciones y/o recomendaciones que considere pertinentes.

También podrá emitir lineamientos, manuales y demás instrumentos jurídico administrativos que considere convenientes para la programación de la obra pública y la realización de acciones institucionales que puedan incidir o tener un impacto en la prestación de los servicios públicos urbanos o en la funcionalidad y movilidad urbana.

Otra de sus funciones será la de armonizar la programación de las obras para evitar duplicidades, dispersión o desfase en su ejecución.

Asimismo, realizará diagnósticos sobre los programas de planificación urbana que inciden en la movilidad de la población de la Ciudad.

Finalmente, señala el decreto, la nueva Agencia podrá realizar eventos para el intercambio de experiencias entre representantes de los sectores público, social, privado y académico de la Ciudad de México y promover la aportación de recursos de los sectores público, social y privado, para llevar a cabo sus proyectos y programas.

Contará con un Consejo Directivo que encabezará el Jefe de Gobierno y que lo integrarán el Secretario de Finanzas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaria del Medio Ambiente, el titular de Obras, el de la Secretaría de Transportes y Vialidad, el de la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Cultura, el Secretario de Protección Civil y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El decreto también destaca que todas aquellas entidades de Gobierno, incluidas las Delegaciones, que diseñen, programen o ejecuten políticas, programas o acciones que incidan o tengan un impacto en la prestación de los servicios públicos urbanos o en la funcionalidad de la vía pública deberán proporcionar a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México toda la información correspondiente y la que les solicite.

Del mismo modo, establece que los lineamientos, manuales, reglamentos, normas, observaciones y recomendaciones que expida la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México serán obligatorias para las dependencias, Delegaciones, unidades administrativas y entidades del GDF.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.