DF

publicidad
06 de mayo de 2012 • 09:30 • actualizado a las 10:11

Empañan las balas perdidas a festejos en Iztapalapa

Disparar durante festividades como las del Pueblo de Santa María Aztahuacán, no está tipificado en el Código Penal.
Foto: Tomada de YouTube
Ciudad de México.-  Las fiestas patronales y carnavales en pueblos de Iztapalapa representan un riesgo latente por la costumbre de los asistentes de disparar al aire sin que amerite una sanción, ya que no se considera un delito.

Fernando Hernández Cuéllar, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, aseguró que disparar durante estas festividades no está tipificado en el Código Penal, pero en caso de que no se cuente con el permiso de la Sedena para portar el arma de fuego, se envía un desglose a la PGR por tratarse de un ilícito federal.

La tradición de tener armas y realizar disparos durante los festejos en los barrios de esta demarcación, lamentó, es un riesgo que los habitantes están dispuestos a correr, y que incluso puede derivar en delitos como lesiones u homicidios que aunque en un principio pudieran ser considerados culposos, tras la investigación podrían ser dolosos y llevar a los responsables a prisión.

"Los mismos habitantes acuden a la festividad y saben que van a echar balazos y de alguna forma deciden y corren el riesgo, se aventuran al riesgo sabiendo que pudieran ser objeto o partícipes de alguna situación que pudiera dar como resultado el que realicen disparos al aire.

"Son lesiones culposas y dependiendo... Si el que efectúa los disparos está consciente que esa acción puede causar un daño, entonces pudiéramos estar hasta en un dolo eventual, pero hay que ver las actuaciones cómo se suscitan", explicó.

De 2011 a la fecha, informó, la Fiscalía a su cargo inició cuatro averiguaciones previas relacionadas con balas perdidas durante fiestas patronales, de las cuales tres fueron por lesiones y una por daño en propiedad, pero no hubo detenidos y dos de estos casos fueron canalizados por hospitales, donde fueron atendidos los heridos.

Aunque no se identifique al probable responsable, justificó, si se encuentran los casquillos, éstos son enviados al área de Balística de la Coordinación de Servicios Periciales para su estudio.

"Sabemos que se van a realizar los eventos, la misma SSP (DF) tiene conocimiento y ellos son los que prácticamente hacen los operativos en cuanto a preventiva y en ocasiones también se involucra la Procuraduría para que estemos al tanto en cuanto a lo acontecido.

"En ocasiones piden apoyo de la unidad móvil del (MP) y esas son cuestiones de valorar porque la gente se va a divertir y ver que lo están cuidando puede ser un riesgo", reconoció.

El 22 de enero de 2011 una mujer denunció que derivado de la fiesta patronal en el Barrio de Santa Bárbara su casa fue dañada, ya que una bala se impactó en la ventana.

Tres meses después, una persona resultó lesionada por arma de fuego en la explanada de la Iglesia de San Lorenzo Tezonco durante este tipo de festividades.

En julio de 2011 el Hospital General de Iztapalapa dio aviso al Ministerio Público de que se atendió a una persona que recibió un disparo durante las fiestas patronales en San Juan Xalpa.

En febrero pasado, un caso similar se presentó en el Pueblo de Santa María Aztahuacán, y la averiguación previa también se inició hasta que el nosocomio donde la víctima fue atendida informó de lo ocurrido a la autoridad ministerial.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.