DF

publicidad
15 de junio de 2011 • 12:32

Denuncian tráfico de órganos y robo de medicinas en ISSSTE

Guadalupe Jiménez Jiménez, ex funcionaria del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, denunció públicamente presuntos hechos de corrupción en la institución como tráfico de órganos y venta de medicamentos para trata...

Denuncian tráfico de órganos y robo de medicinas en el ISSSTE.
Foto: Terra/ Emanuel Mendoza / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México.- Guadalupe Jiménez Jiménez, ex funcionaria del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, denunció públicamente presuntos hechos de corrupción en la institución como tráfico de órganos y venta de medicamentos para tratamiento oncológico.

Jiménez reveló que como coordinadora médica del hospital nombrada en 2009, llegó a sus manos 'la lista de transplantes, donde para mi sorpresa aparecía en el primer lugar o con el llamado 'Código Cero' o prioritario el director y responsable del Comité de Transplantes, el médico Mauricio Di Silvio, quien se encuentra totalmente sano o al menos lo estaba en ese momento'.

Siendo la única prueba de la cual tiene elementos, aseguró que manipular las listas es ya un hecho de tráfico de órganos, y aclaró no saber finalmente quien recibió el transplante ni como se dio lo sucesivo a éste, ya que al denunciar el hecho, inmediatamente se le cerraron todas las vías para seguir recibiendo información en la institución.

Con 31 años de servicio como médico del ISSSTE, la doctora Jiménez acusó que fue despedida el pasado 10 de mayo por haber denunciado los hechos y ha sido amenazada de muerte por lo que teme por la integridad de ella y su familia. Sobre la venta de medicinas, detalló que desapareció una remesa completa de medicamentos oncológicos (para tratamiento de cáncer) que ella misma se percató que fueron entregados a directivos del 20 de Noviembre, hecho por el que fueron cesados los médicos residentes Tania Teresa Mora, Luis Alberto Luna, Rocío Calderón y Miriam García, tras ser testigos del robo y denunciar los hechos, del cual se presentó un video ante las autoridades correspondientes.

En conferencia de prensa, explicó que el tipo de medicinas robadas son Rituximab, con un costo aproximado de 60 mil pesos y el Infliximab de 15 mil pesos mexicanos.

'Mi futuro laboral, mi integridad física y la de mi familia están en riesgo, simplemente por ser una mexicana con un alto sentido de la responsabilidad como servidor público y ética ciudadana. Espero que ser una mexicana honesta y con valores cívicos, no sea un estigma que dañe aún más mi dignidad', expresó.

La doctora Jiménez pide ser reinstalada en su puesto para poder concluir su vida laboral, ya que le faltan pocos años para jubilarse.

De los hechos hay actas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con la serie PGR/DF/SPE/XVII/278-2011-01 y dijo también que tiene conocimiento el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos. Exigió la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón, del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Salvador Vega Casillas de la Función Pública; la procuradora Marisela Morales y de Rosalinda Vélez, procuradora federal de la Defensa del Trabajo.

Sigue a Terra Noticias en móviles m.terra.com.mx

Sigue a Terra Noticias en tu tablet.terra.com.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Terra