publicidad
30 de mayo de 2010 • 20:01

Concluyen trabajos de rehabilitación del drenaje profundo

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concluyó los trabajos de rehabilitación de la tercera etapa del drenaje profundo, con lo que se descartan inundaciones como las ocurridas en febrero.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concluyó los trabajos de rehab
Foto: Notimex / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concluyó los trabajos de rehabilitación de la tercera etapa del drenaje profundo, con lo que se descartan inundaciones como las ocurridas en febrero y se garantiza la disminución de la cifra de encharcamientos.

Al realizar un recorrido de supervisión de estos trabajos en la lumbrera 2-C del Receptor Oriente, el director de ese organismo, Ramón Aguirre, expuso a que a partir del miércoles la infraestructura operará en su totalidad para enfrentar la presente temporada de lluvias.

Aguirre Díaz detalló que los trabajos que hoy concluyen son resultado de tres años de mantenimiento al Sistema de Drenaje Profundo, la construcción de 40 obras para eliminar los principales encharcamientos en la ciudad y otras 20 que aún están en proceso.

Al término del recorrido, en conferencia de prensa, recordó también los acuerdos de carácter metropolitano con el estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dejar en óptimas condiciones la infraestructura.

Con ello se descarta que ocurra una gran inundación en la ciudad, como la ocurrida en febrero pasado en la colonia El Arenal, agregó.

Precisó que esta tercera etapa de rehabilitación del Drenaje Profundo se enfocó al Interceptor Oriente y al Centro Poniente y estos trabajos nos permiten afirmar que este año vamos a empezar la temporada de lluvias en mucho mejores condiciones queen anteriores.

Explicó que se realizan dos tipos de trabajos: los de carácter metropolitano, es decir, en la infraestructura compartida con los municipios del estado de México y los que tienen que ver con una serie de obras que se desarrollan en el Distrito Federal.

Detalló que como parte de los trabajos de carácter metropolitano, se llevan a cabo con la Conagua casi 70 proyectos relacionados con la infraestructura que se comparte con el estado de México, como el Gran Canal, el Río de la Compañía, el Dren General del Valle y el Emisor Poniente.

El funcionario capitalino afirmó que la inversión que ejecuta el Gobierno del Distrito Federal supera 560 millones de pesos en las obras metropolitanas, de un paquete de casi dos mil millones de pesos acordado con el estado de México.

En cuanto a las obras locales y que benefician a las delegaciones políticas, abundó, se aplica una inversión cercana a 360 millones de pesos.

Entre los trabajos ejecutados en este rubro está el desazolve de nueve presas en el poniente de la ciudad, que son fundamentales para retener el agua de lluvia y evitar con ello un golpe muy fuerte al drenaje de la urbe.

Acompañado por el secretario de Protección Civil capitalino, Miguel Moreno Brizuela, Aguirre Díaz resaltó que el gobierno cuenta con recursos por 50 millones de pesos para iniciar la cuarta etapa de rehabilitación.

Notimex