publicidad
15 de marzo de 2012 • 10:41 • actualizado a las 12:14

Comienza marcha de maestros del Auditorio al Zócalo

La Policía realizó cierres viales desde la glorieta de la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo.
Foto: Especial Reforma
 

Ciudad de México.-  Al menos 17 mil maestros avanzan hacia el Zócalo en tres contingentes que partieron del Auditorio Nacional, la Avenida Ignacio Zaragoza y la Calzada de Tlalpan.

La circulación en el circuito de la Plaza de la Constitución fue cerrada pasadas las 11:20 horas, salvo en 20 de Noviembre.

El contingente que se concentró en Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, comenzó a avanzar alrededor de las 10:25 horas hacia la Plaza de la Constitución.

Los manifestantes, que según la Policía capitalina suman alrededor de mil 300, se desplazan sobre los cinco carriles de Tlalpan, por lo que hay afectaciones vehiculares en las avenidas Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo, donde se registran filas de vehículos de hasta cinco kilómetros.

Este grupo, que ocupa aproximadamente un espacio de un kilómetro, es escoltado por 15 agentes de Tránsito y 10 motopatrullas que realizan cortes viales.

La retaguardia de la marcha es resguardada por una ambulancia y cuatro patrullas.

El avance en Tlalpan es a vuelta de rueda, por lo que pasajeros de microbuses optaron por descender de las unidades y abordar el Metro, cuya estación General Anaya está abarrotada.

Conforme avanzan los manifestantes, los establecimientos comerciales ubicados en Tlalpan cierran sus cortinas.

"Guerrero presente en la jornada de lucha nacional por la educación pública y el empleo", se lee en algunas de las mantas que portan los maestros.

Avanza segundo contigente sobre Reforma

Previamente, alrededor de 3 mil maestros del DF, del Estado de México y Michoacán, que se reunieron en el Auditorio Nacional, iniciaron su marcha sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo para mostrar su oposición al examen de evaluación magisterial.

A consecuencia del avance del segundo contigente magisterial -al cual se fueron sumando 5 mil maestros más- se registran cortes viales desde la Glorieta de la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo.

Varias vialidades importantes que cruzan con Reforma, como Florencia, Río Rhin y Avenida Morelos están cerradas aunque aún se permite el paso de vehículos sobre Insurgentes.

La cabeza de la manifestación a las 11:05 horas se encontraba a la altura de la Glorieta de La Diana.

La circulación es normal sobre Refoma en dirección hacia Periférico.

Libera tercer contingente Zaragoza y marcha sobre Fray Servando

Los casi 8 mil manifestantes que partieron de Avenida Ignacio Zaragoza ahora ocupan la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

Aunque Zaragoza ya fue liberada, se registra un rezago vial que llega al menos hasta el Cerro del Peñón, por lo que la circulación está a vuelta de rueda.

Los vehículos buscan salir por las calles de la Colonia Moctezuma Segunda Sección.

Marchan otros 200 desde la GAM

Un contingente de 200 integrantes de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, provenientes de la Delegación Gustavo A. Madero, marchó hacia el Zócalo.

Los manifestantes aseguraron que su protesta es independiente de la marcha de maestros convocado por la CNTE, pero exigen mejoras para una primaria, secundaria y preparatoria de la GAM, así como apoyos para el proyecto de la Casa del Estudiante, ubicada cerca del Metro Copilco.

En el contingente también hay estudiantes de la escuela Wenceslao Victoria Soto, ubicada en la Colonia Cuautepec Barrio Alto.

Los manifestantes exigen ser recibidos por el Jefe de Gobierno, a quien, dijeron, ya le han expuesto sus demandas sin obtener respuesta.

Los inconformes son resguardados por agentes de Tránsito a bordo de dos motocicletas.

Con información de Eduardo Sierra, Antonio Nieto, Mirtha Hernández y Marcela Nochebuena

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx   

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.