DF

publicidad
23 de octubre de 2013 • 14:26 • actualizado a las 14:37

Comerciantes del centro acusan que CNTE les cobra "cuota"

Refieren que además de las pérdidas por casi 300 mdp en ventas y la reducción del 60% de los empleos, ahora se han enfrentado a "estafas"

Los comerciantes en la zona reiteraron que no tienen la intención de deshacer el movimiento, pero si exigen que este sea reubicado.
Foto: Antonio Baranda / Reforma

Ciudad de México.- Comerciantes afectados por el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, en el Centro Histórico de esta capital, señalaron que los manifestantes empezaron a cobrar "cuota en especie" a los establecimientos de la zona, principalmente restaurantes.

En el marco del primer cierre parcial de negocios -como medida para llamar la atención de las autoridades locales y federales por el impacto económico del plantón- representantes comerciales y el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, subrayaron que además de las pérdidas por casi 300 millones de pesos en ventas y la reducción del 60 por ciento de los empleos, ahora se han enfrentado a "estafas" de los inconformes.

Durante la conferencia que se realizó en el restaurante Mesón Puerto Chico de la zona, la dueña del restaurante El Saloncito, Tania Jácome, reveló que ayer martes cerró su negocio que ya tenía más de un año en funcionamiento y con 12 empleados, "por la inseguridad de la que fui víctima por parte de los maestros".

Reveló que en dos ocasiones representantes de la CNTE en el plantón llegaron al lugar, consumieron alimentos, cervezas y todo lo que pudieron y finalmente se salieron del restaurante diciendo: "era la cuota para el magisterio".

Jácome dijo que luego de haber sido víctima de esta práctica por dos ocasiones, sumado a la reducción de casi el 80 por ciento de sus ventas, decidió cerrar su negocio hasta que la situación se regularice.

En este sentido el dueño del inmueble en renta en donde se sitúa El Saloncito, Manuel del Valle, dijo que como representante de bienes raíces en la zona ya le fueron cancelados varios inmuebles que habían sido remodelados para renta y los que existen como El Saloncito ya fue cerrado.

Los comerciantes y el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño dijeron que hay otros negocios que ya empezaron a considerar el cierre definitivo hasta que cambie la situación.

Al respecto, López Becerra dijo que los comerciantes "no pueden aguantar hasta el 20 de noviembre" cuando se celebre el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

Y es que, denunció que después de tres cartas y un desplegado en los medios de comunicación, el Gobierno del Distrito Federal y el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, han hecho caso omiso de su petición de reubicar el movimiento de la CNTE.

Es por ello que reiteraron su determinación de manifestarse el próximo miércoles 30 de octubre en el monumento a la Independencia, al tiempo que solicitarán audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para obtener una respuesta a su situación que llamaron "desesperada".

Los comerciantes en la zona reiteraron que no tienen la intención de deshacer el movimiento, pero si exigen que este sea reubicado, en donde tanto los manifestantes como los vecinos tengan mayor seguridad.

Al presentar letreros con las leyendas: "Yo apoyo la reubicación del plantón". "$0.00, cero ventas por plantón", los comerciantes convocaron a la sociedad mexicana apoyar su movimiento a través de las redes sociales en la página www.mexicanosenaccion.com, a través de la dirección en Twitter @Mexaccion o en el Facebook /mexicanosenaccion.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.