publicidad
28 de diciembre de 2011 • 06:38 • actualizado a las 10:11

Colapsa transferencia de basura en DF

La acera frente al Hemiciclo a Juárez, donde el lunes había unas 8 toneladas de basura, ha sido un lugar recurrente para acumular desechos.
Foto: AP
 
Ciudad de México.-  Apenas suman ocho días de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le pusiera un candado al tiradero de Bordo Poniente y el sistema de transferencia de desechos ya es insuficiente.

Los camioneros esperan hasta más de cinco horas para depositar la basura en los tractocamiones que la transportarán a Cuautla y a Cuautitlán y eso tiene repercusiones.

Ayer, por tercer día consecutivo, zonas turísticas y comerciales del Centro Histórico amanecieron con toneladas de basura en avenida y aceras.

Los desechos aparecieron nuevamente en el Hemiciclo a Juárez, donde un camión trabajaba en levantar desechos hacia las 9:00 horas.

La acumulación de basura también se observó a un costado del Palacio Bellas Artes y en diversas calles del Centro Histórico.

También hubo afectaciones en el Eje 1 Norte y Circunvalación, donde están los corredores comerciales de Tepito, La Lagunilla y La Merced.

Sebastian Montes de Oca, director de Recolección y Tratamiento de Desechos Solidos de Cuauhtémoc, reconoció que tras el cierre del tiradero del Bordo Poniente el tiempo de traslado se duplicó.

En tanto, en el Centro de Transferencia de la Delegación, en La Viga y Eje 3 Sur, había al menos 40 camiones recolectores en espera de vaciar los desechos.

La escena se repitió en las estaciones de Álvaro Obregón y Tlalpan.

En Álvaro Obregón se pudo observar, a las 8:30 horas, una fila de 35 camiones que esperaban sobre la calle de Río Becerra y San Antonio.

"Llegué antes de las siete de la mañana y no he avanzado mucho, esto va muy lento, ya llevamos así como una semana desde que cerraron el Bordo", comentó Saúl, chofer de un camión de basura.

En la estación de Tlalpan, casi frente al Estado Azteca, a las 10:30 horas, las filas de camiones llenos de basura ya formaban una fila de unas 50 unidades.

La semana pasada, cuando comenzaron a aparecer desechos en las calles de la Colonia Morelos, Tepito y en las inmediaciones de Canal del Norte, Rosalío Nava, director de Transferencia y Disposición Final de la Secretaría de Obras, advirtió que se toman medidas para agilizar el envío de basura.

"Estamos haciendo ajustes internos para que lo que se envíe sea la menor cantidad, entre esas acciones, estamos haciendo más estrictas las transferencias, la separación, también de ahí el tema de los encolamientos. Es un tema a resolver en el corto plazo o se colapsa el sistema".

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua advirtió que el GDF tiene otros rezagos, pues aún no han informado cómo será el cierre definitivo del Bordo Poniente y qué harán técnicamente en el sitio.

Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, cuestionó la falta de transparencia sobre el manejo y disposición final de los desechos, pues no sólo genera incertidumbre, sino un problema serio en las colonias en donde empiezan a proliferar las montañas de basura.

Asimismo, instó a las autoridades de la Secretaría de Salud local a que intervengan en el tema, ya que la proliferación de basura en las calles generará plagas de fauna nociva y olores fétidos, y esto impactará a la salud de las personas.

Por separado, el diputado local del PRI Leobardo Urbina señaló que la decisión de cerrar el Bordo Poniente está tomada sobre las rodillas y calificó como una burla pretender que el cierre del Bordo se pueda resolver con una cadenita y un candado.

Con información de Manuel Durán, Dalila Sarabia, Luis Fernando Reyes, Jonás López, Alejandro Ramos y Ernesto Osorio.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.