publicidad
16 de abril de 2011 • 19:54

Capturan a 'galán' que asaltaba a mujeres en Metro

Israel Cisneros Álvarez se hacía pasar como todo un caballero con algunas damas que encontraba en diversas líneas del Metro...

Israel Cisneros Álvarez .
Foto: Cortesía PGJDF / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México.- Israel Cisneros Álvarez se hacía pasar como todo un caballero con algunas damas que encontraba en diversas líneas del Metro, a las que ayudaba a cargarles sus mochilas y bolsas pero cuando éstas se distraían las robaba.

La Procuraduría capitalina (PGJDF) ejerció acción penal contra el hombre de 32 años de edad, quien fue identificado por tres víctimas que fueron robadas.

Según la PGJDF, el detenido abordada a mujeres que iban solas en el Metro, les insistía con galantería y piropos y tras ganarse su confianza algunas pensaban que habían encontrado un caballero.

El hombre les ofrecía ayudarles a cargar sus bolsas, mochilas o portafolios para evitar que se cansaran y en esa acción les robaba dinero y pertenencias.

En la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada informaron que Cisneros Álvarez actuaba con ese modus operandi.

El probable responsable está relacionado hasta el momento con tres averiguaciones previas por el delito de robo agravado y fue plenamente identificado por tres mujeres ofendidas.

La captura de este sujeto ocurrió luego de varias denuncias que derivaron en actuaciones ministeriales y pesquisas de la Policía de Investigación, quienes en conjunto con el personal del Sistema de Trasporte Colectivo, revisaron videograbaciones de los andenes y detectaron cuando el hombre abordada a sus víctimas, entablaba una breve conversación y luego las robaba.

Al ubicarlo, detenerlo y estar a disposición de la autoridad ministerial, a través de investigaciones y por su modo de operar, se pudo establecer su vínculo con otras dos indagatorias por robo a pasajeras del Metro.

De acuerdo a los expedientes, un evento ocurrió en el mes de enero del año en curso cuando presumiblemente desde el interior de un vagón de la línea 2, Cisneros Álvarez le sonrió a la afectada y después en los andenes la fue acosando hasta lograr que la víctima accediera a conversar.

Al acompañarla en su camino en la estación Revolución se ofreció para ayudarle con los objetos que la mujer llevaba y en esa acción el delincuente sustrajo los objetos de valor.

En una segunda denuncia, otra víctima relató una situación similar, pero el ilícito ocurrió en la estación Jamaica, donde el indiciado, con una serie de halagos y preguntas sobre su familia, le dio confianza a una joven hasta que ésta le permitió que le ayudara con su mochila, y ese momento fue aprovechado por el ladrón para robarle objetos personales.

El tercer caso ocurrió en la estación Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 6, donde nuevamente con la misma estrategia, Israel Cisneros, con el pretexto de preguntar la hora, abordó a otra mujer y con un breve diálogo relativo a la escuela de la víctima, logró que ésta aprobara que la auxiliara con la bolsa que llevaba y con ese trabajo de convencimiento le robó identificaciones, teléfono celular, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Varios robos fueron captados por las cámaras de videovigilancia del Metro, por lo que el Ministerio Público de la mencionada Fiscalía determinó el ejercicio de la acción penal contra Israel Cisneros Álvarez, el cual fue remitido a un juzgado penal del Reclusorio Preventivo Norte.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma