2 eventos en vivo

Investigadores apoyan despenalización de marihuana en México

Jorge Hernández, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, respalda la propuesta de la SCJN

17 oct 2015
14h48
  • separator
  • comentarios

La propuesta del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para despenalizar el cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos fue celebrada por activistas e investigadores.

La propuesta que se discutirá en la Corte sería la vía para despenalizar el consumo de marihuana sin violar tratados internacionales.
La propuesta que se discutirá en la Corte sería la vía para despenalizar el consumo de marihuana sin violar tratados internacionales.
Foto: AP

Jorge Hernández Tinajero, politólogo e internacionalista, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, dijo que es la vía para despenalizar el consumo sin violar los tratados internacionales.

"El Ministro Zaldívar está atendiendo el fondo del asunto, porque en los hechos los tratados internacionales no obligan a los Estados a penalizar el cultivo de la marihuana cuando no tiene destino de comercio, lucro o de mercado.

"Así que esto abre la puerta a que los usuarios puedan cultivar por sí mismos sin que sean considerados delincuentes", dijo el ex director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC (Cupihd).

El diario Reforma informó sobre el proyecto de respuesta preparado por Zaldívar a una solicitud de amparo de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable y que será discutida el 28 de octubre.

El Ministro plantea permitir actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa.

Un tema interesante será el límite que pueda establecerse al autoconsumo, debido a que existen asociaciones que podrían cultivar para todos sus miembros, dijo, Hernández Tinajero.

Aldo Contró, actual miembro de la Cupihd, consideró un avance el que la SCJN haya tomado el tema.

"Nosotros estamos completamente a favor de reformas a las políticas caracterizadas por la prohibición tanto de los usos médicos y no médicos", dijo.

También un representante del Movimiento de Consumidores de Mariguana, Alfonso Jesús García Pérez, aprobó que la Corte discuta el tema, aunque consideró que debería escuchar las opiniones de los consumidores.

"Hasta ahora los debates judiciales no contemplan el punto de vista de los consumidores que están organizados con nosotros desde hace 18 años, actualmente somos 19 mil personas que nos asumimos así y tenemos 5 asociaciones civiles, 20 colectivos y nos consideramos especialistas en el tema", dijo García Pérez.

En su opinión, es necesario primero crear una enmienda a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, firmada por México y que podría frenar la despenalización aquí de la marihuana para autoconsumo con fines lúdicos.

García Pérez, sin embargo, valoró que la Corte tome el tema.

"Es necesario despenalizar el consumo de mariguana para reducir la corrupción de los funcionarios de gobierno, las madrinas y los chantajes a los consumidores", afirmó.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad