México

publicidad
26 de junio de 2012 • 13:25

Defienden marcha de #YoSoy132 el sábado

John Ackerman
Foto: Agencia Reforma
 

El Instituto Federal Electoral (IFE) debería celebrar la movilización a la que ha llamado el movimiento #YoSoy132 para promover el voto este sábado, y no infundir miedo entre los jóvenes al advertirles que podrían ser sancionados por violar la veda electoral, consideró John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"A mí me parece muy importante el acto del sábado de los jóvenes, y muy grave que el IFE ya empieza a meter miedo a los jóvenes y a la sociedad de que no pueden participar en un acto ciudadano de celebración democrática como el que ustedes están planteando", dijo.

"Por supuesto que sí pueden manifestarse el sábado. Tendría que ser la marcha más grande la que ustedes han convocado. Ustedes no son partido político. Los jóvenes de este País han entrado a participar en el momento electoral como ciudadanos, tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de cualquier candidato".

Este sábado, previo a la elección, #YoSoy132 convocó a una última marcha, a las 17:00 horas, de Tlatelolco al Zócalo para promover el voto y la transparencia durante la contienda electoral.

Durante un foro convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del CIDE, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ackerman dijo a los jóvenes que no tienen que preocuparse por salir a marchar, pues no estarían violando la ley electoral, y porque, en el supuesto de que el IFE intentara actuar en consecuencia, sería un escándalo de grandes proporciones.

"Es una irresponsabilidad de los mismos consejeros hablar de estos escenarios hoy, cuando nadie ha hablado de eso. O sea, esta convocatoria es totalmente ciudadana y civil, que yo entienda", comentó.

"El IFE pues realmente no ha sido muy efectivo en aplicar sus multas y sanciones a los poderes fácticos, sería muy paradójico e irónico que, en este caso, ahora sí sancionaran a jóvenes ciudadanos. Primero, no lo pueden hacer legalmente, y si decidieran hacerlo, sería un enorme escándalo".

El especialista cuestionó que el Consejo General del IFE se quede de manos cruzadas para castigar la compra y coacción del voto, pero trate de infundir el miedo ante expresiones ciudadanas.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.