4 eventos en vivo

Consumo de alcohol debe preocupar más que Krokodil, experto

“Una droga de esta naturaleza tiene mayor impacto donde hay presencia importante de drogas inyectables y de opiáceos, algo que en nuestra sociedad no hay, excepto en ciertas zonas de la frontera norte”

10 dic 2013
16h42
actualizado el 19/12/2013 a las 09h11
  • separator
  • comentarios

México.- El consumo de alcohol e inhalantes debería ser más preocupante que la llegada de la nueva droga Krokodil a México, consideró el presidente del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas (CuPiHD).

"Krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, tales como flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración.
"Krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, tales como flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración.
Foto: Tomada de Internet / Terra

En entrevista exclusiva con Terra, Jorge Hernández Tinajero , aseguró que en México el Krokodil sería consumido por un grupo reducido de usuarios de drogas inyectables y que están ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“Una droga de esta naturaleza tiene mayor impacto donde hay presencia importante de drogas inyectables y de opiáceos, algo que en nuestra sociedad no hay, excepto en ciertas zonas de la frontera norte ”, explicó.

“La verdad es que una droga que difícilmente va acceder la mayoría de usuarios de drogas ilegales en el país, solamente acceden a ella aquellos que se inyectan drogas de tipo opiáceo y que están concentrados en ciertos puntos del país”, agregó.

Por ello, Hernández Tinajero consideró que “la principal preocupación real en términos de drogas en nuestro país se llama alcohol”.

“Es una droga en la que tenemos una amplia tolerancia cultural, igual que el tabaco, en el que en la última década la edad de inicio en el consumo de alcohol ha disminuido drásticamente en el país al grado en que hay chicos que tienen acceso a los 11 o 12 años”, advirtió.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el acceso al alcohol a temprana edad genera la entrada a otro tipo de drogas en la adolescencia como la marihuana o la heroína.

Hernández Tinajero señaló que lo anterior debería ser lo realmente preocupante puesto que el Krokodil “no es una droga ni de inicio, ni una epidemia que veamos en términos factibles para una sociedad como la nuestra, sin embargo, no quiere decir que no pongamos atención y que tengamos una vigilancia epidemiológica importante en aquellos lugares donde sí tenemos presencia de usuarios de drogas inyectables”.

“(El Krokodil) es una droga muy impactante en términos visuales pero cuya presencia tiene que ser considerada en un modo objetivo en nuestra sociedad”, concluyó.

El caso "Krokodil"

La desomorfina llamó la atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de esta droga, muy probablemente por su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína.

Esta droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína, como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina.

Sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es muy impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

El nombre callejero que se le da en Rusia a esta desomorfina de origen casero es "krokodil", es decir "cocodrilo", probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel escamosa que produce en muchos usuarios habituales.

Se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho más barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción.

Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el "krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, tales como flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración.

El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta droga es de dos o tres años.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad