México

publicidad
07 de noviembre de 2012 • 17:29

Bloquea juez relevo en tribunal agrario

 

Un juez federal ordenó al Senado de la República abstenerse de designar al nuevo integrante del Tribunal Superior Agrario (TSA), sentencia que ha provocado una reacción inmediata del Ejecutivo ante la posible afectación al funcionamiento de ese órgano.

Ricardo Gallardo Vara, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión para el efecto de que los legisladores lleven adelante todo el procedimiento para reemplazar al magistrado Rodolfo Veloz Bañuelos, quien se retiró del TSA el pasado 29 de mayo.

Lo anterior, ante la demanda de amparo promovida por Luis Rafael Hernández Palacios, magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 54 con sede en Comitán, Chiapas, quien impugnó la terna enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado para sustituir a Veloz Bañuelos, así como los artículos de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios que contemplan las reglas para nombramientos.

En el oficio respectivo, fechado el 19 de octubre, el jefe del Ejecutivo nominó a Rocendo González Patiño, un ex diputado federal del PAN por Michoacán, que durante todo el sexenio que está por concluir se desempeñó como titular de la Procuraduría Agraria y también fue Coordinador Nacional de Asuntos Rurales del blanquiazul.

En la terna también fueron incluidas dos magistradas sin antecedentes políticos: Odilisa Gutiérrez Mendoza, del Tribunal Unitario Agrario en Guadalajara, y Luisa Ramírez Romero, magistrada supernumeraria que fue secretaria de acuerdos del TSA y tiene casi veinte años de experiencia en ese órgano.

La suspensión otorgada por el juez de distrito solo permite al Senado evaluar a los aspirantes y dictaminar sobre su elegibilidad, pero no se podrá subir el tema al Pleno para la elección del nuevo magistrado que completaría a los cinco integrantes del TSA.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional otorgada por Gallardo, mismo que fue turnado al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que podría no alcanzar a resolver el caso antes de que el juez conceda la suspensión definitiva esta misma semana.

Es la primera vez en la historia de los tribunales agrarios que un magistrado inconforme bloquea el nombramiento de un integrante del TSA, aunque no la primera que se presenta un litigio relacionado.

En 2003, el entonces Presidente del TSA y veterano militante priista, Ricardo García Villalobos, se amparó cuando el Presidente Vicente Fox intentó removerlo por una gestión que consideró "ineficiente y con tintes partidistas".

García Villalobos no solo se mantuvo en el puesto, sino que fue reelecto para la Presidencia en el periodo 2007-2010, y a la fecha sigue como magistrado integrante del Pleno, donde permanecerá hasta 2020, cuando cumplirá 75 años.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.