Bien Por México

publicidad
29 de diciembre de 2011 • 13:11 • actualizado el 02 de enero de 2012 a las 14:55

Buscan en México a jóvenes y futuros líderes tecnológicos

TR35 es una convocatoria que lleva 12 años en Estados Unidos
Foto: Difusión

Madrid,  España.- Potenciar el descubrimiento de los futuros líderes tecnológicos de México es el objetivo que persigue la iniciativa que acaba de poner en marcha el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su prestigiosa revista Technology Review, la cual reconocerá a los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años con proyectos tecnológicos más destacados, los cuales se otorgarán este año por primera vez en nuestro País con el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México y Microsoft.

TR35, como se denomina el certamen, es una convocatoria que lleva 12 años en Estados Unidos y para la que se ha decidido incorporar a México ya que el MIT, dice Pedro Moneo, director de la publicación en nuestro idioma con sede en España, está haciendo un esfuerzo por globalizarse y ha querido buscar de una manera más cercana, en cada una de las zonas en las que trabajan, un número mayor de candidatos que reflejen la inquietud que existe por innovar y desarrollar nuevas tecnologías en nuestro planeta

"Por esa razón hemos lanzado ediciones regionales de Technology Review en distintos lugares como China, India, Alemania, Italia, y ahora este año en cinco países latinoamericanos que son México, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia", dijo Moneo.


En México, 10 jóvenes serán los elegidos para presentar sus proyectos ante un selecto auditorio conformado por personalidades relevantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la inversión en investigación y desarrollo.

"Estamos convencidos de que todos estos países tienen gente muy potente, ya que en este momento vivimos un vuelco muy grande a nivel económico, pero también tecnológico, donde las economías europea y estadounidense se han frenado y en ese proceso las economías latinoamericanas en general siguen creciendo a un ritmo muy superior", agregó el editor de Technology Review en español.

Según Moneo, el centro de gravedad tecnológico se está desplazando hacia nuestros países ya que algunas tecnologías, sobre todo las relacionadas con internet, se han implantado masivamente en América Latina.

"Ahora mismo en Latinoamérica confluyen algunas fuerzas y es el mejor momento para emprender, pues muchos capitales están buscando refugio invirtiendo en materias primas; cuenta con una población 10 años más joven que la europea y estadounidense y hay una fuerza de trabajo joven y educada ya en la última generación tecnológica; es consumidora ávida de productos de internet, telecomunicaciones, videojuegos, media y entretenimiento digital, y hay toda una infraestructura nueva, de última generación, que permitirá un progreso más rápido", expuso.

Otra característica de AL que Moneo destacó es que los latinoamericanos son socialmente mucho más activos que los europeos o los estadounidenses.

"Esto en la era internet 2.0, la cual está centrada en la generación de contenido por parte del usuario y en la interrelación social de los usuarios, es de gran relevancia, pues somos los mayores usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos o los mayores usuarios de Twitter. Hablamos de poblaciones muy participativas", señaló.

Para Moneo, el cambio que está teniendo lugar en Latinoamérica tiene que ver con el relevo generacional que une a dos generaciones y que les permitirá enfrentar retos muy importantes.

La tradición de los TR35

Concedidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts desde hace más de una década, los premios TR35 abarcan áreas como biotecnología, desarrollo de software, transporte, energía o materiales, entre otras, y el único requisito para poder optar a estos galardones es que el candidato sea menor de 35 años en la fecha de entrega de los premios, el próximo 17 de mayo de 2012 en el DF.

El objetivo de estas distinciones es premiar el trabajo creativo y relevante para la sociedad, para lo cual se seleccionarán proyectos "fascinantes, inspiradores y nuevos, capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios".

Los aspirantes pueden desarrollar su trabajo en universidades, centros de investigación públicos o privados, negocios o grandes compañías, entre otras instituciones, pero no podrán proponerse a sí mismos, sino que han de ser al menos tres expertos en sus áreas de conocimiento o personas de su ámbito profesional o académico quienes presenten sus candidaturas, a más tardar el próximo 29 de febrero.

La comunidad de personajes que han sido distinguidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que forman parte del selecto grupo TR35 Global, cuenta entre sus miembros con gente como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o Sergey Brin, de Google.

 

 

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.