publicidad
10 de julio de 2012 • 13:35

Asegura Profepa madera en Jalisco

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en un retén carretero en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, 8.2 metros cúbicos de madera de tampizirán, especie considerada en peligro de extinción, cuya procedencia no pudo ser acreditada.

Quedaron a disposición del Ministerio Público federal un vehículo y sus dos ocupantes que presuntamente son los dueños de los recursos madereros, afirmó la Profepa en un comunicado.

Jalisco está considerado por la cantidad de aserraderos ilegales clausurados y el volumen de madera sin documentación asegurada durante el Primer Operativo Nacional Forestal 2012, uno de los estados líderes en la práctica de estas actividades no sustentables.

Según la oficina estatal de la Profepa, apenas el 15 de marzo pasado se realizó un operativo que se enfocó en supervisar el área de Autlán de Navarro , en el que se visitaron seis aserraderos, de los cuales tres tenían irregularidades, por lo que fueron clausurados.

En mayo pasado, en el mismo tramo carretero, ubicado en el kilómetro 150+200 de la carretera libre Puerto Vallarta Barra de Navidad, fue detenida una persona que conducía un tráiler con 11.2 metros cúbicos de madera en gualdras y 1.96 en rollo, también de tampizirán.

La autoridad abrió un procedimiento administrativo contra el detenido y lo puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su consignación a un Juez de Distrito por delitos federales.

Los puntos de revisión carreteros son establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, y en ellos participan inspectores de la Profepa, para revisar los vehículos que transportan madera y evitar que haya tráfico ilegal de recursos forestales.

"De acuerdo con el peritaje rendido al Ministerio Público federal por los inspectores de la Procuraduría, la madera asegurada ahora venía cortada en cuarterones y pertenece al árbol tampizirán, por lo que también se abrió expediente administrativo contra las dos personas que venían en el vehículo, el cual también quedó a disposición de la representación social en Puerto Vallarta", se añade en el comunicado.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.