México

publicidad
18 de abril de 2012 • 18:28

Aprueban dictamen de reforma política

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen definitivo sobre la reforma política, el cual será presentado ante el Pleno antes que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores avalaron un dictamen que incluye temas en los que lograron un consenso con la propuesta enviada desde el Senado como las candidaturas independientes, misma que empezarán a aplicar hasta 2015.

En contraste, dejaron fuera planteamientos como la reelección legislativa y de alcaldes, la reconducción presupuestal y el veto al Presupuesto por parte del Ejecutivo.

Mientras legisladores del PRI festejaron la aprobación del dictamen y resaltaron su carácter histórico, diputados del PAN y PRD expresaron su insatisfacción porque, aseguraron, no se logró mejorar el dictamen en materia de democracia participativa.

Otros temas en los que sí hubo consenso entre diputados y senadores son la consulta popular, la cual se plantea que pueda ser convocada el mismo día de la jornada electoral federal, y la iniciativa preferente para el Presidente de la República.

También se avaló una nueva redacción en diversos artículos constitucionales para establecer los mecanismos de sustitución del Presidente de la República por ausencia absoluta, ya sea mediante un sustituto o a través de un interino.

Asimismo se avaló que si no es posible realizar la toma de protesta del Ejecutivo Federal ante el Pleno del Congreso, lo pueda hacer ante las mesas directivas de las dos Cámaras o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, también se definió que la revisión de la Cuenta Pública concluya el 31 de octubre del año siguiente al que sea presentado.

El dictamen contempla que el Senado pueda ratificar a los integrantes de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica, y elimina la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con la aprobación de este proyecto, los legisladores esperan concluir con el proceso de revisión de la reforma política, la cual generó un largo debate en la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones por las modificaciones que se hicieron, y que finalmente los senadores rechazaron.

El panista Gastón Luken afirmó que las figuras de candidatura independiente, la consulta popular y la iniciativa ciudadana serán letra muerta plasmada en la Constitución, pues en teoría estarán considerados, pero en la práctica, indicó, no podrán llevarse a cabo.

"Votaré a favor, bajo protesta, porque organizaciones de la sociedad civil nos lo han pedido que lo aprobemos, es un avance, aunque pequeño, es un avance", dijo.

Nazario Norberto Sánchez, del PRD, consideró que se logró una reforma acotada y se convirtió en una miscelánea jurídica porque no se tomaron en cuenta propuestas como la revocación de mandato.

La también perredista Teresa Incháustegui expresó que no estaba ni orgullosa ni a gusto con el dictamen, porque quedaron fuera los temas que la ciudadanía reclamaba.

"No hay revocación de mandato, ni se atendió la demanda de candidaturas independientes y dejamos de lado que

municipios tuvieran autonomía", expresó.

"Es simulación porque se evitó reelección, pero tenemos diputados 'chapulines' que pasan de una Cámara a otra, tenemos que uno de cada cuatro de diputados ya se fue porque están pugnando por lo que es una reelección espuria, no es sancionada a partir de postularse en otro cargo".

En cambio, el priista Felipe Solís Acero exaltó las bondades de la reforma política, en cuya discusión el PRI rechazó la reelección legislativa.

"Es un dictamen que de ninguna manera es menor, el grupo del PRI insiste en la trascendencia de los temas. El dictamen incluye cambios sustantivos en un paquete de modificaciones a la Constitución para incorporar la iniciativa ciudadana de manera general, vamos a votar con enorme convicción el dictamen porque hemos concebido reforma central para el fortalecimiento y la robustez de la democracia", aseguró.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.