0

Abordan rol del México ante terrorismo

19 may 2015
17h26
  • separator
  • comentarios

México no es un País neutral en el combate al terrorismo pero mantiene una política de relaciones exteriores guiada por sus intereses nacionales, planteó Rodrigo Pintado Collet, coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Conferencia
Conferencia
Foto: Agencia Reforma

Al participar en el diálogo Neutralidad, Seguridad Internacional y Paz: México, Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Pintado Collet expuso que el País sí está involucrado en el combate al terrorismo.

Prueba de ello es que recientemente el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio, participó en una reunión internacional para definir cuál será la estrategia para enfrentar el nuevo reto que representa el Estado Islámico en la región del Medio Oriente.

La estrategia que México planteó ante este desafío, explicó, fue no solamente atender el combate sino también las causas del fenómeno.

"México decide no participar en conflictos internacionales pero esto no significa que no condenemos los actos de terrorismo, que no participemos en acciones conjuntas de Naciones Unidas para el combate contra el terrorismo, es decir, estamos involucrados porque si hay grupos terroristas internacionales que quisieran venir a México, pues tenemos la obligación de combatirlos entonces no somos neutros ante esta realidad del terrorismo sino que la combatimos activamente para prevenir que haya este tipo de actos en nuestro territorio", señaló.

Durante el diálogo, quedó expuesto que la posición de México contrasta con la de Suiza quien en este 2015 celebra 200 años de neutralidad.

La neutralidad es el estatus que obliga a los estados a no adherirse a ninguna organización, pacto o alianza que pudiera conducirles a la guerra o al uso de la fuerza armada salvo en legítima defensa.

El embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, indicó que el gobierno suizo se apoya en el derecho de la neutralidad para elaborar sus decisiones en las relaciones exteriores.

Juan Pedro Schaerer, Jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, América Central y Cuba, consideró que la acción neutral independiente, como la que lleva a cabo el CICR, tiene relevancia porque permite brindar asistencia a poblaciones que viven bajo la autoridad de grupos terroristas, mantener el diálogo y enlaces de comunicación.

Iliana Rodríguez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, y Manuel Becerra, profesor de derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidieron en que México no puede permanecer silencioso ante los conflictos internacionales y celebraron su reciente adhesión a las misiones de ayuda humanitaria en asuntos internos de otros países.

No obstante, consideraron que el País tiene la oportunidad de participar en asuntos internacionales no sólo de carácter humanitario.

"Hay que mirar hacia África, lo que está ocurriendo de flujos migratorios, la concepción del nuevo migrante climático desplazado por el crecimiento del desierto, hay que ver cómo México puede hacerse presente también en esos escenarios", agregó Rodríguez.

 Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad