México

publicidad
05 de octubre de 2012 • 00:42 • actualizado a las 00:48

45 datos importantes sobre el Bullying en México

El 'Bullying' en México: Lo que debes conocerHaz clic para ver el video en Terra TV
El 'Bullying' en México: Lo que debes conocer
 

Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

México.- “El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él”, éstos son los argumentos que la licenciada Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, nos presenta para advertirnos sobre el alcance de este tipo de violencia que se vive en las escuelas de nuestro país.

Y a pesar de que el fenómeno del bullying no es un problema exclusivo de nuestro país, organismos internacionales han alertado sobre los niveles de violencia registrados en las escuelas mexicanas, que en algunos casos han alcanzado niveles que pudieran considerarse como crisis de salud pública.

Es bajo este escenario que organizaciones como Fundación en Movimiento se han dado a la tarea de implementar estrategias que buscan ayudar a erradicar el acoso en las escuelas a través de campañas que promueven la sana convivencia entre la comunidad escolar.

Como parte de estas medidas, Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

Estos son 45 datos importantes sobre el Bullying en México:

1.- México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2.- En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.

3.- De acuerdo con las denuncias recibidas, 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

4.- Se registraron 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en 2009. *Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del DF.

5.- El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos. Por ello el “bullying verbal” sí afecta gravemente. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

6.- El 36.7% de los encuestados dicen que los alumnos deben acabar con el bullying, contra el 12% que dice que son los maestros quienes deben hacerlo. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

7.- El 89.4% de los encuestados dicen que valorarte a ti mismo es una herramienta que te protege del bullying. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

8.- El 86.2% de los encuestados dicen que las caricaturas violentas te influyen a volverte violento. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

9.- El 27% de los alumnos consideran que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo es el salón sin maestro. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

10.- Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una razón clara, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

11.- La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso y ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

12.- El bullying no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad. Este problema está atacando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

13.- El brote de violencia en las escuelas puede condicionar una infracción futura, pues sabemos que el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia.

14.- El bullying sexual sucede cuando se toca con mala intención a una persona; cuando existe una presión constante para hacer algo que la persona no quiere hacer o cuando hay manipulación para toquetear o besar a alguien.

15.- El bullying de exclusión social, es -en pocas palabras- cuando se le hace la “ley del hielo” a alguien de forma permanente, al ignorar o aislar con razón o sin ella.

16.- El bullying psicológico es cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona; cuando hay persecución, intimidación (causar o infundir miedo), tiranía (abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad), chantaje (presión por medio de amenazas), manipulación, que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir y es el arma de bullying más común, ya que en ella entran los chismes.

17.- El bullying físico es el más evidente, ya que hay golpes, son los empujones, pamba, jalones de trenzas… hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios contra el acosado. 

18.- El bullying cibernético o “ciberbullying” es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como: chats, páginas web de corte “chismógrafo”, mensajes escritos del celular, redes sociales, entre otros medios.

19. -El bullying verbal consiste en poner apodos u ofender por medio de burlas o desprecios cuando la persona habla o hace cualquier cosa.

20.- El bullying le resta seguridad a las personas.

21.- Para que sea bullying debe ser: constante, contra alguien y con intención.

22.- La repetición en los ataques verbales es lo que lastima a las personas… no es lo que dices, es cuántas veces lo dices.

23.- El 33.3% de nuestros encuestados dicen que si sufrieran bullying pensarían en morirse.

24.- La baja autoestima es consecuencia del bullying y esta se refleja cuando la persona piensa que todo está mal con ella misma.

25.- Las actitudes pasivas pueden ser consecuencia de bullying; el que todo te dé igual no es normal.

26.- Trastornos emocionales pueden aparecer al sufrir bullying; éstos son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar extremadamente felices, de ser víctima a lastimar.

27.-  El bullying también puede causar enfermedades mentales o el estado de ánimo. Si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera

28.- La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos. 

29.- La depresión es cuando -sin haber una razón clara- las personas sólo quieren llorar.

30.- La depresión puede causar deseos de morirse, de desaparecer, de no salir de tu cuarto. ¡Si te sientes así pide ayuda!

31.- Cuando la vida parece un “pesado costal” que nos impide sonreír, puede ser un síntoma de depresión.

32.- Algunas características de la ansiedad son cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

33.- El bullying puede ocasionar ansiedad. ¡Pide ayuda!

34.- Los pensamientos suicidas son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida.

35.- Las personas pueden pensar en morirse cuando ya no encuentran opciones para solucionar sus problemas.

36.- Un síntoma claro de bullying es la pérdida de interés por la escuela.

37.- El bullying puede desencadenar una situación de fracaso escolar, al dejar de ir por miedo a que te molesten.

38.- Las fobias de difícil solución aparecen cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados.

39.- Las fobias se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable, al estar en alguna situación normal. Sentir miedo sin haber peligro real.

40.- El bullying ocasiona miedo, por ello muchos prefieren ser testigos antes que ser víctimas.

41.-Si a quien le haces una broma no se está riendo, no es broma…es BULLYING. ¡Para!

42.- EL BULLYING NO ES UNA BROMA.

43.- Las heridas que lleva esa persona que fue agredida son para toda su vida.

44.- Imagínate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor.

45. - El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados con el bullying.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Terra Terra