publicidad
24 de diciembre de 2013 • 14:33

2013: México vive un año histórico en desastres naturales

La temporada de ciclones 2013 fue una de las más activas en la historia de México con la interacción de dos sistemas que dejarían a su paso más de 150 muertos.

Un deslave en la comunidad de La Pintada sepultó a más de 71 personas y 187 casas desaparecieron en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Foto: AFP
 

México.- Una histórica temporada de ciclones fue la que vivió México en el 2013 ya que fue una de las más activas debido al comportamiento, intensidad e impactos directos que provocaron dichos fenómenos tropicales.

La temporada de huracanes 2013 inició el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, concluyendo el 30 de noviembre y durante el presente año, se formaron 32 ciclones, 18 en el Pacífico y 14 en el Atlántico. 

Nueve de los 32 ciclones impactaron directamente en México y otros cinco tuvieron una gran aproximación a nuestras costas.

En un hecho histórico que no ocurría desde 1958, la interacción de dos sistemas, por una parte el huracán Ingrid, en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el Pacífico, hicieron de septiembre el mes más lluvioso del año.

En el Pacífico

En el Pacífico, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo, y concluyó oficialmente el 30 de noviembre y en ella se formaron los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Gil, Henriette, Manuel y Raymond; así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Erick, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave, Priscilla y Sonia.

De estos, cinco impactaron de forma directa en las costas mexicanas; el huracán Barbara del 28 al 30 de mayo; la tormenta tropical Juliette 28 y 29 de agosto; el huracán Manuel 13 al 19 de septiembre, y las tormentas tropicales Octave 12 al 15 de octubre, y Sonia 1 al 4 de noviembre. (Continúa después de la galería).

En el Atlántico

En el Atlántico se formaron 13 ciclones con nombre y una depresión tropical: la Depresión Tropical Número 8, las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa; y los huracanes Humberto e Ingrid.

México fue impactado por las tormentas tropicales Barry del 17 al 20 de junio, y Fernand 25 y 26 de agosto, la Depresión Tropical Ocho del 6 y 7 de septiembre, y el huracán Ingrid 12 al 17 de septiembre.

El recuento de los daños

Las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid afectaron a 23 estados del país y tras su paso por México, la Secretaría de Gobernación  declaró en estado de emergencia al menos a 155 municipios del país que se dividen entre cinco estados Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Uno de los estados más afectados fue Guerrero, donde un deslave en la comunidad de La Pintada sepultó a más de 71 personas y 187 casas desaparecieron en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

De esta forma, Manuel e Ingrid dejaron más de 150 muertos a su paso por México.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

Terra