Noticias

publicidad
03 de julio de 2010 • 18:29

Listos municipios del Istmo de Oaxaca para votación

Los municipios Tehuantepec y Salina Cruz, así como el poblado de San Blas, se reportaron listos para llevar a cabo las elecciones en las que se votará por gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

 

Salina Cruz, Oax.- Los municipios Tehuantepec y Salina Cruz, así como el poblado de San Blas, se reportaron listos para llevar a cabo las elecciones en las que se votará por gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Notimex realizó un recorrido por las localidades mencionadas en las que se corroboró el clima de tranquilidad que imperaba a unas horas de que arrancaran las votaciones.

Autoridades electorales de Tehuantepec y Salina Cruz confirmaron que ya se repartieron los paquetes electorales a las distintas sedes de las casillas, para que se lleve a cabo la elección. En ambas localidades se espera el voto de casi 90 mil electores.

En el Poblado de San Blas, considerado uno de los 'focos rojos' de la elección debido al encono entre los grupos que apoyan a los distintos candidatos, al momento no se observaba ningún hecho irregular.

El mercado de la zona centro lucía abarrotado principalmente de mujeres a quienes en la zona se les denomina 'tehuanas' por su vestimenta. El ir y venir de los 'motocarros' que funcionan como taxis era importante, aunque debido a lo angosto de las calles se generaban congestionamientos.

De manera paralela los comités de apoyo a las distintas candidaturas comenzaron a retirar la propaganda electoral de las calles y a pintar de nuevo con sus colores originales las bardas de las casas de campaña.

En Salina Cruz la inminente votación no ha interrumpido la rutina ni el trabajo normal de los pobladores, entre ellos los pescadores de camarón y mariscos que se distribuyen en la laguna de la localidad, en donde desembocan las aguas del Pacífico.

'Ya vinieron los candidatos, ya prometieron y mañana claro que iremos a votar, pero por lo pronto hay que seguirle trabajando como siempre porque el hambre no espera', señaló Cecilio Romo, quien en un buen día gana 60 pesos por un kilo de mariscos y pescado.

Notimex también recorrió el perímetro de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, donde se verificó que la actividad es normal y no se observaba ningún tipo de protesta o manifestación.

Es de destacar además que a diferencia de lo ocurrido durante la semana no se reportaban bloqueos de ningún tipo en las principales carreteras y autopistas de la zona del Istmo de Oaxaca.

Notimex