Fenómenos Naturales

publicidad
16 de septiembre de 2013 • 16:41

Tormenta 'Manuel' deja 3 muertos en Oaxaca

Hasta ayer había 52 poblados incomunicados, mientras que las carreteras federales 175 Oaxaca-Tuxtepec y la Transísmica 185 fueron reabiertas en un solo carril

Autoridades estatales informaron que solicitaron a la Secretaría de Gobernación emitir declaratoria de emergencia en 75 municipios de Oaxaca, de los cuales en 45 requirieron se declare zona de desastre natural.
Foto: Reforma
 

Oaxaca, México.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, informó que dos niños murieron a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta "Manuel", con lo que suman tres las víctimas mortales por el mal tiempo en la entidad.

Durante la reunión de evaluación celebrada esta mañana, el funcionario precisó que en la comunidad de Los Coatlanes Miahuatlán y en el Municipio de Cacahuatepec se registraron los decesos de un niño de 10 años y una niña de 8, respectivamente.

El primero estaba reportado como desaparecido desde el sábado luego que lo arrastrara la corriente de un río.

El funcionario estatal adelantó que han solicitado a la Secretaría de Gobernación emitir declaratoria de emergencia en 75 municipios de Oaxaca, de los cuales en 45 requirieron se declare zona de desastre natural.

En la reunión sostenida por el Gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, se expuso que hay carreteras federales que aún están cerradas debido a los daños provocados por las lluvias.

Estás vías son la carretera 175 en el tramo Miahuatlán-San José del Progreso; la vía costera número 200, a la altura del Río Verde; la carretera 125 en el los tramos Putla-Amuzgos y Zacatepec-Cacahuatepec.

En tanto, se informó que las carreteras federales 175 Oaxaca-Tuxtepec y la Transísmica 185 fueron reabiertas en un solo carril.

Cué solicitó al General Alberto Martínez Herrera, Comandante de la Octava Región Militar; y al Vicealmirante Germán Ruiz Martínez, comandante de la Decimosegunda Zona Naval Militar, prestar aeronaves para llevar apoyo a la población damnificada.

Hasta ayer había 52 poblados incomunicados, sin embargo, hoy no se actualizó este dato.

Afectaciones agrícolas

En materia agropecuaria, los Gobiernos federal y estatal estiman afectaciones en cultivos de los municipios de Jamiltepec, Huaxpaltepec, Pinotepa Nacional, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

De igual forma, se reportaron afectaciones "de diversas magnitudes" a cultivos en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, particularmente en los municipios de Huaxpaltepec, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, entre otros.

Señaló que en 41 municipios afectados que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, se ha levantado la fase de emergencia.

Con información de Reforma y Notimex

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra Terra