1 evento en vivo

Frenan inundación y echan agua a Túnel Interceptor

Desvían y drenan aguas negras en la zona oriente. Deposita Conagua 120 millones de litros en el Túnel Interceptor Río de los Remedios

2 jul 2011
12h11
  • separator
  • comentarios

Ciudad de México.- Con maniobras hidráulicas, técnicos de los organismos operadores comenzaron a drenar el nivel de las inundaciones de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, causadas por el desbordamiento del Río de los Remedios y el Dren Xochiaca, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades decidieron utilizar como tinaco el Túnel Interceptor.
Autoridades decidieron utilizar como tinaco el Túnel Interceptor.
Foto: Reforma/Gerardo Olvera / Terra Networks México S.A. de C.V.

El subdirector de Conagua, José Ramón Ardavín, explicó que las tres rutas principales de desalojo metropolitano operaron a su máxima capacidad, en especial la principal salida, el Drenaje Profundo, por lo que el Sistema de Aguas del DF trabajó ayer en desalojarlo, mientras cesó la lluvia durante el día.

A través del Emisor Central, un ducto de 50 kilómetros y seis metros de diámetro, tramo final del Drenaje Profundo, los volúmenes de la inundación empezaron a ser drenados, por lo que este fin de semana podrían quedar limpias de aguas negras las calles de las colonias anegadas en Ecatepec y Neza.

Para evitar que la inundación se extendiera, Ardavín dijo que la madrugada de ayer decidió utilizarse como tinaco el Túnel Interceptor Río de los Remedios, un tramo de drenaje profundo de 10 kilómetros y 5 metros de diámetro, en construcción desde hace 5 años, y mediante un canal improvisado se dirigió el torrente por la Lumbrera 5 de esa obra en donde quedaron almacenadas las aguas residuales.

Ardavín indicó que ese ducto será conectado con el Túnel Emisor Oriente, una cuarta ruta de drenaje metropolitano de 62 kilómetros de largo, en construcción entre Ecatepec e Hidalgo.

El gerente de Proyectos Especiales de la Conagua, Rafael Carmona, aclaró que esta operación no afectó la perforación ni a la tuneladora del TEO, que sigue su marcha de la Lumbrera Cero a la 1A y lleva excavados más de 2 mil metros lineales.

El experto estimó que cerca de 120 mil metros cúbicos de agua (120 millones de litros) se almacenaron, los cuales hoy o el lunes serán bombeados para canalizarlos al Dren del Valle de México.

"Había que disminuir la inundación en la superficie de la colonia Franja de Valle de México, cerca de Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente, que amenazaba con extenderse a Nezahualcóyotl, la alternativa fue desviarla a la Lumbrera 5 del Túnel Interceptor Río de los Remedios y dejarla correr hasta la Lumbrera Dos, que conecta con la Lumbrera Cero del TEO.

"Se utilizó un tapón de concreto para detener el agua y evitar que corriera por los casi 2 kilómetros construidos del TEO; esto permitió que los trabajos del futuro drenaje continúen sin ningún tipo de alteración", afirmó Carmona.

En tanto, Ardavín rechazó que las inundaciones fueran causadas por el manejo de compuertas, como acusaron los ayuntamientos de Ecatepec y Neza.

"La lluvia generalizada durante 24 horas sobre todo el Valle de México saturó toda la red, incluido el Drenaje Profundo, columna vertebral del sistema de evacuación.

"No es que la Conagua abra o no las compuertas del Drenaje Profundo, que las maneja el Sistema de Aguas del DF; cuando ya no tiene capacidad ya no le podemos meter más agua", precisó.

Para contar nuevamente con el Emisor Central en su mayor capacidad, ayer fue drenado, de modo que permita desahogar las inundaciones, desalojar el almacén provisional del Túnel Interceptor Río de los Remedios y enfrentar las próximas tormentas, porque Arlene fue apenas el primero de 15 ciclones que se esperan en esta temporada de lluvias.

Sigue a Terra Noticias en móviles m.terra.com.mx

Sigue a Terra Noticias en tu tablet.terra.com.mx

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma

compartir

publicidad
publicidad